Perú condena agresión rusa contra Ucrania y expresa preocupación por situación humanitaria ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Nota Informativa

3 de marzo de 2022 - 2:41 p. m.

Nota Informativa 063 - 22

En la fecha, el Perú participó en el Debate Urgente convocado en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, para abordar la situación de los derechos humanos en Ucrania a raíz de la agresión rusa, confirmando su firme condena a la ofensiva militar y demandando el cese inmediato de las hostilidades.
 
La delegación peruana reafirmó la profunda preocupación del Perú por el impacto del conflicto en la población civil y el deterioro de la situación humanitaria. Lamentó la trágica pérdida de vidas, especialmente de niños y niñas, y expresó solidaridad con el más de medio millón de personas que se han visto obligados a huir de sus hogares.
 
Manifestó que el Perú demanda el estricto respeto del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, que se tomen las medidas necesarias para proteger a la población civil y que se garantice el acceso a la ayuda humanitaria a la población más necesitada. Exhortó el inicio de negociaciones para una solución diplomática, pacífica y negociada al conflicto.
 
El Perú apoya el proyecto de resolución que busca condenar las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que se derivan de la agresión rusa contra Ucrania, que se adoptaría mañana al concluir el Debate Urgente del Consejo de Derechos Humanos.