10º Aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica Perú-Japón
Nota Informativa
1 de marzo de 2022 - 5:42 p. m.
Nota informativa 056 - 22
El 1° de marzo se celebran 10 años desde la entrada en vigor del acuerdo comercial entre Perú y Japón.
El 1° de marzo se celebran 10 años desde la entrada en vigor del acuerdo comercial entre Perú y Japón.
Este acuerdo comercial, de suma importancia para el país, con Japón con una población de aproximadamente 130 millones de habitantes significa la entrada a un mercado atractivo para el Perú y el TLC facilitó el ingreso de nuevos productos a Japón sobre todo en el sector no tradicional. Es así que, para el caso de productos frescos a la fecha el Perú exporta a Japón mango, banana, espárragos, palta, mandarina y se espera a fin de año la autorización para el ingreso de la uva peruana. De manera paralela, se viene trabajando para lograr el ingreso del arándano.
Asimismo, en cuanto a productos congelados el valor del ingreso solamente de truchas al mercado japonés durante el pasado año ha ascendido a aproximadamente 17, 7 millones de dólares.
Además, los alimentos funcionales como quinua, amaranto, entre otros tienen muy buena demanda debido a su alto valor nutricional, elemento que es muy apreciado por el consumidor japonés.
De otro lado, el Acuerdo ha permitido también el ingreso de emprendimientos dedicados a los textiles principalmente productos de alpaca.
A ello se suma, nuestras exportaciones tradicionales como son los minerales, harina de pescado, etc.
Todo ello ha contribuido a que para el 2021 nuestras exportaciones tradicionales a Japón ascendieran a US$ 1686 millones y los no tradicionales a US$ 178 millones, datos preliminares a octubre de ese año.
No cabe duda de que el TLC con Japón es un gran logro y se debe continuar trabajando para implementarlo en su totalidad y así poder aprovechar al máximo sus ventajas y que pueda redundar en beneficio de nuestros productores y empresarios.
La Embajada del Perú en Japón no escatimará esfuerzos para coadyuvar en la consecución de dicho objetivo.