Caso Ucrania en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Comunicado

25 de febrero de 2022 - 7:57 p. m.

Comunicado 010-22   

1. La Federación de Rusia, en la sesión  8979  del Consejo de Seguridad que acaba de finalizar, ha vetado el proyecto de resolución presentado por Ucrania, que mandaba el cese de  la agresión e intervención rusa en Ucrania y el retiro de todas sus fuerzas militares. Por esta razón la resolución no fue aprobada, no obstante tener una mayoría de votos a favor.

2. La Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas copatrocinó el proyecto  de resolución,  en ejercicio del compromiso histórico del Perú con el respeto de  los principios de respeto a la integridad territorial, la  soberanía nacional  y la  independencia de los Estado,  así como su apego irrestricto al respeto del derecho internacional. También, en ejercicio de la tradición jurídica de la diplomacia peruana y el mandato constitucional, que fundamentan una política exterior de Estado basada en la igualad soberana de los Estados y la condena y la proscripción de todo acto de agresión o uso de la fuerza  en las relaciones internacionales.

3. El gobierno del Perú reitera enfáticamente su llamado al cese del fuego y las hostilidades, al retiro de todas las tropas militares que ocupan el territorio de Ucrania y al urgente inicio de consultas y negociaciones diplomáticas para obtener de manera imperativa y urgente una solución pacífica y negociada del conflicto.

 4. Expresa, también, su total respaldo a todas las acciones internacionales dirigidas a la protección de la población civil y el alivio de su sufrimiento.