Perú realiza primera reunión del Grupo de América Latina y el Caribe de la OIM para promover participación regional

Nota Informativa

25 de febrero de 2022 - 2:51 p. m.

Nota Informativa 049 - 22

El 21 de febrero pasado, en calidad de Coordinador del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Representante Permanente del Perú, Embajador Luis Chuquihuara, convocó la primera reunión de Embajadores del año del referido grupo regional, que se llevó a cabo en el Palais de Nations, sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. La reunión contó con la participación de la Presidente del Consejo de la OIM, Embajadora Catalina Devandas, de Costa Rica; el Director General de la OIM, Antonio Vitorino; y con la Directora General Adjunta de la OIM, Amy Pope.
 
Al iniciar la reunión, el Perú se presentó en su rol de coordinador regional para el primer semestre del año en curso. En dicha presentación se agradeció la participación de los asistentes y se mencionó la necesidad de realizar esfuerzos para fomentar la participación regional en las distintas instancias de la OIM. 
 
Posteriormente, el Director General Antonio Vitorino, realizó una presentación sobre la actualidad de la organización, donde enfatizó las acciones de la OIM en soporte a las estrategias nacionales para la lucha contra la pandemia del COVID-19, las necesidades de reforma de la organización debido a su crecimiento y el impacto del cambio climático en los migrantes más vulnerables. Por su parte, la Directora General Adjunta, Amy Pope, realizó una presentación respecto a la reforma presupuestaria de la organización.
 
Luego de las presentaciones iniciales, se dio paso a las intervenciones de las delegaciones de la región participantes, las cuales resaltaron la importancia de la actuación de la OIM en apoyo a los migrantes vulnerables y la relevancia de una participación más sólida de la región en las actividades de la OIM. 
 
Como resultado de la reunión, se acordó que las Representaciones Permanentes en Ginebra de los países de la región redoblarán esfuerzos para identificar los puntos de acuerdo y fortalecer la participación de la región en los procesos decisorios de la organización.