Participación del Consulado General del Perú en Sevilla en ceremonia de premiación a institución nacional por “Buena práctica en Gestión Intercultural en el Registro Civil Bilingüe”

Nota Informativa

Fotos: Consulado General del Perú en Sevilla

18 de octubre de 2019 - 5:37 p. m.

Nota Informativa 378 - 19

El 16 de octubre último, en el Palacio de Los Marqueses de La Algaba de Sevilla, el Cónsul General del Perú en dicha ciudad, Gonzalo Zapater Vargas-Quintanilla, recibió en representación del Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (RENIEC) el "Premio NovaGob Excelencia a la Gestión Digital para la Ciudadanía 2019", por la buena práctica "Gestión Intercultural en el Registro Civil Bilingüe".

El objetivo de los premios ha sido reconocer y visibilizar los proyectos e iniciativas innovadoras de las administraciones públicas en España e Iberoamérica. En concreto, se ha reconocido a RENIEC por la implementación de un registro civil para que los ciudadanos que hablen lenguas originarias interactúen con el Estado en su propio idioma, en los procedimientos registrales de nacimiento, matrimonio y defunción.

De acuerdo a cifras de RENIEC, este innovador sistema de gestión Intercultural, ya ha sido implementado en 13 regiones del Perú, habiéndose emitido más de 120 mil actas registrales a la fecha, e impactado directamente a más de 700 mil compatriotas. Las lenguas incluidas han sido las andinas como el aimara, jaqaru, kawki, y el quechua, así como siete amazónicas.

Esta importante distinción valora y estimula el arduo trabajo que el Estado peruano viene realizando en materia de inclusión social, gestión intercultural y modernización de los servicios al ciudadano.