Comunicado

Comunicado

25 de febrero de 2022 - 12:01 a. m.

Comunicado 009-22  

Sobre la evolución de los últimos acontecimientos en Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa lo siguiente:
 
1. El Gobierno del Perú sigue permanentemente la evolución de la situación en Ucrania y  lamenta que se esté produciendo  una masiva ofensiva militar por parte  de la Federación de Rusia que configura un  acto de  agresión, conforme a la Resolución 3314 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que viola  la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania.
 
2. El Perú condena estos graves hechos que violentan el derecho internacional y considera firmemente que debe establecerse  de manera urgente un cese del fuego y de todas las hostilidades. 
 
3. Al mismo tiempo reafirma su demanda para el inicio inmediato  de consultas y negociaciones para una solución diplomática, pacífica y negociada,  en cumplimiento de los principios y obligaciones contenidas en la Carta de las Naciones Unidas, que obligan a  todos los Estados.  
 
4. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha establecido una unidad permanente de emergencia consular para proteger y atender a todos los peruanos y peruanas que se encuentran en Ucrania, incluyendo su traslado a terceros países o su repatriación.