Embajada del Perú en Costa Rica organiza celebración de la Festividad de la Virgen de la Candelaria

Nota Informativa

17 de febrero de 2022 - 4:42 p. m.

Nota Informativa 039 - 22

En el marco de la celebración de la Festividad de la Virgen de la Candelaria el mes de febrero de cada año en la región de Puno y considerando que es una de las expresiones religiosas y culturales más importantes del Perú, la Embajada del Perú en Costa Rica organizó la difusión de esta importante expresión mediante un programa que comprendió la presentación de la fiesta y la exhibición de un video preparado por la UNESCO. Asimismo, se realizó una misa en su honor, en la sede de los Heraldos del Evangelio.
 
Al inicio de la actividad, la Encargada de Negocios de la Embajada del Perú, Ministra Noela Pantoja, brindó unas palabras para la presentación del video. Destacó que la Festividad de la Virgen de la Candelaria constituye una extraordinaria manifestación de sincretismo religioso que asocia la fe católica con elementos simbólicos de la cosmovisión andina, siendo que comprende un grupo de actos de carácter religioso, festivo y cultural. Además, que esta celebración folclórica resalta por su imponente colorido con los concursos de danzas y el desfile de comparsas, lo cual ha generado una gran atracción turística para la región de Puno.
 
Posteriormente, se celebró una misa en honor a la Virgen de la Candelaria y se ofreció un refrigerio a los asistentes. La comunidad peruana, sus familiares y el público costarricense mostraron gran interés durante las actividades, las cuales permitieron difundir esta celebración cultural y folclórica del sur del Perú.
 
El Perú declaró a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, como Patrimonio Cultural de la Nación el año 2003 y, asimismo, fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el año 2014.”