Cancillerías de Perú y Brasil liderarán promoción de nuevos flujos de comercio e inversión en la frontera amazónica

Nota de prensa
Se identificará soluciones logísticas multimodales para incrementar la competitividad y un mayor uso de la carretera interoceánica.

3 de febrero de 2022 - 5:14 p. m.

Nota de prensa 024-22    

Las cancillerías del Perú y Brasil acordaron liderar acciones de promoción de nuevos flujos de comercio e inversión en la frontera amazónica e identificar soluciones logísticas multimodales para incrementar la competitividad a través de un mayor aprovechamiento de la carretera interoceánica.

Fue durante una reunión sostenida por el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, y el ministro de Relaciones Exteriores encargado de Brasil, Fernando Simas Magalhães, en el marco del encuentro entre los presidentes del Perú, Pedro Castillo, y de Brasil, Jair Bolsonaro, que se realiza en la ciudad de Porto Velho.

En la cita, ambos gobiernos aprobaron iniciar las negociaciones para ejecutar un corredor multimodal que facilite acceso a la provincia de Purús en Ucayali a través de Puerto Maldonado, Río Branco y Manoel Urbano en el Acre, así como un corredor fluvial que vincule a Yurimaguas, Iquitos y Manaos.

Asimismo, se promoverá la conectividad aérea con la reactivación de itinerarios, nuevas rutas y la negociación del Acuerdo Brasileño-Peruano de Integración Fronteriza para vuelos transfronterizos competitivos.

Instalación de Comités de Frontera
Los mandatarios Pedro Castillo y Jair Bolsonaro convocaron a reuniones para este año de los Comités de Frontera Amazónico Norte entre Loreto y Amazonas, y Amazónico Sur entre Ucayali, Madre de Dios y Acre, a fin de promover el desarrollo sostenible de la zona, y acordaron priorizar acciones en temas de salud en la frontera como vigilancia epidemiológica y el control de enfermedades transmitidas por vectores.

Del mismo modo, se comprometieron a combatir las actividades ilícitas transfronterizas como el narcotráfico, la trata de personas, el crimen organizado transnacional, y delitos conexos mediante la cooperación entre la Policía Nacional del Perú y la Policía Federal de Brasil.

En otro momento, el jefe de Estado peruano agradeció las donaciones brasileñas de 50 000 kits de diagnóstico para la COVID-19 y de 330 respiradores mecánicos que se efectuaron en el momento más crítico de la pandemia en el Perú.