Exposición Archivos Históricos por el Bicentenario en Estambul

Nota Informativa

28 de enero de 2022 - 1:50 p. m.

Nota Informativa 018 - 22

El viernes 21 de enero se inauguró en el Museo de Colecciones del Palacio Dolmabace en Estambul, la Muestra de Archivos Históricos Latinoamericanos por el Bicentenario, con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, ante la imposibilidad de fuerza mayor de último momento del Presidente Erdogan, cuya participación estaba inicialmente confirmada.
 
El buen nivel de presentación e inauguración de la muestra fue posible gracias a la colaboración del Archivo Nacional de Turquía, que desde un primer momento apoyó el proyecto conjunto de Costa Rica, México, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y Brasil, que entre 2021 y 2022 celebran su Bicentenario. 
 
La muestra consta de copias de documentos históricos de especial importancia para los países, referidos a su nacimiento como Estados independientes, así como sobre sus vínculos diplomáticos con el Imperio Otomano y luego con la República de Turquía. Cabe destacar la excelente calidad de los documentos impresos y presentados por el Archivo Nacional turco con base en el material proporcionado por los países.
 
El Perú expuso 12 documentos que incluyeron copias de nuestra Acta de Independencia, de la versión original de nuestro himno nacional, así como documentos republicanos referidos a los primeros vínculos oficiales con la Nación turca, como por ejemplo la designación del primer embajador turco en nuestro país.
 
La muestra estará abierta al público por diez días y será presentada posteriormente en la sede del Archivo Nacional en Ankara.