Gabinete Binacional Perú-Colombia fortalece fondo de desarrollo del Putumayo

Nota de Prensa
Perú aportará alrededor de 12 millones de soles para ejecutar proyectos sociales y de impulso productivo.

13 de enero de 2022 - 3:48 p. m.

Nota de prensa 009-22

El VI Gabinete Binacional Perú – Colombia, acordó fortalecer el apoyo a las poblaciones de frontera a través de la extensión de la vigencia del Fondo Binacional para la Zona de Integración Fronteriza, para lo cual el Perú aportará alrededor de 12 millones de soles para continuar con la ejecución de proyectos sociales y de desarrollo productivo en las provincias peruanas de Ramón Castilla y Putumayo, y las similares en Colombia.
 
De esta manera, se continuará beneficiando de manera directa a más de 500 productores cacaoteros de las localidades de Caballococha y Cushillococha a través del proyecto “Cadena de valor del Cacao”. Igualmente, se impulsará el desarrollo tecnológico en todo el proceso productivo del cacao para generar mayor valor agregado y consolidar la cadena de valor transfronteriza.
 
En cuanto al desarrollo turístico se trabajará en proyectos binacionales en el bajo Amazonas y en la cuenca del Putumayo, a fin de incrementar los ingresos de las comunidades de la frontera.
 
Asimismo, se fortalecerá el proyecto “Mamás de la frontera”, el cual busca reducir la mortalidad materna y de los recién nacidos mediante mejoras en la atención de salud y transferencia tecnológica en las zonas de frontera. Este programa ha beneficiado a madres de más de 30 comunidades, principalmente de las localidades de SoplínVargas y El Estrecho (Putumayo, Loreto).  
 
Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional
El Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Perú – Colombia, se llevó a cabo en Villa de Leyva, departamento de Boyacá, Colombia, donde se abordaron los principales temas de la agenda bilateral y se aprobó una Declaración Conjunta en la que se destaca el apoyo colombiano en el Consejo Permanente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el ingreso de nuestro país a la organización.
 
Al tiempo de resaltar los lazos de hermandad entre el Perú y Colombia, ambos jefes de Estado saludaron los avances en la vacunación en medio de la pandemia de la Covid-19, y resaltaron la urgencia del retorno a la escolaridad presencial, sobre la que acordaron intercambiar ideas, así como en reforzar el trabajo conjunto para mejorar el acceso a las vacunas y medicamentos contra el coronavirus. 
 
Asimismo, ambos presidentes coincidieron en la relevancia de continuar impulsando las inversiones entre el Perú y Colombia, como una pieza fundamental en los esfuerzos para reducir las brechas sociales. 
 
“Este encuentro reafirma los lazos indisolubles de nuestros países y reafirma que, por encima de los cálculos que se puedan presentar por distintos sectores y las dinámicas de la transición política, siempre ha estado presente la hermandad de Colombia y Perú; y hoy la honramos y le damos especial continuidad (...). Podemos decir que hoy Colombia y el Perú tienen sus relaciones en el punto más alto en materia de inversión y comercio, pero tenemos el objetivo de llevar más inversión colombiana al Perú y más inversión peruana a Colombia” expresó el presidente Duque. 
 
En tanto, el presidente Castillo coincidió con la importancia de mantener la lucha contra la corrupción y de garantizar la estabilidad económica y jurídica, a fin de dinamizar las inversiones entre ambos países. 
 
“Llamo a los empresarios de Colombia, de América Latina y del mundo a acudir al Perú para invertir sin ningún temor”, señaló el Jefe de Estado.
 
En la reunión, donde también participó el Canciller Oscar Maúrtua de Romaña, junto a otros ministros de Estado, los mandatarios peruano y colombiano renovaron su compromiso para fortalecer el Proceso de Quito, con el fin de promover el incremento de la cooperación internacional y asistencia a Colombia y al Perú, países que reciben los mayores flujos de migrantes venezolanos.
 
En ese sentido, el Canciller Maúrtua enfatizó durante su intervención en el Gabinete Binacional, la fluidez de la relación bilateral, así como nuestra visión común. “Ambos países somos también socios -libres de ideologías- en diferentes escenarios de integración, principalmente la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico. Compartimos igualmente una comunidad de intereses y una visión de desarrollo que privilegia la apertura comercial, la competitividad y garantiza la equidad y la solidaridad”, manifestó.
 
Antecedentes
El Gabinete Binacional constituye el mecanismo de coordinación del más alto nivel entre ambos países que se inició en el año 2014 y que ha permitido organizar la agenda bilateral y generar un espacio de diálogo político para diseñar políticas públicas en temas de interés común.
 
A la fecha se han llevado a cabo cinco Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales con Colombia. Estos fueron en Iquitos, el 30 de septiembre de 2014; Medellín, el 30 de octubre de 2015; Arequipa, el 27 de enero de 2017; Cartagena, el 27 de febrero del 2018; y Pucallpa, el 27 de agosto de 2019.