La exposición fotográfica “Bajo un mismo sol” resalta en Nagoya los inicios de la inmigración japonesa en el Perú

Nota Informativa
La muestra organizada por el Consulado General del Perú en Nagoya se presenta hasta el 26 de diciembre en el Museo del Archivo de esa ciudad.

15 de diciembre de 2021 - 6:06 p. m.

Nota Informativa 467 - 21   

Un emotivo recorrido por la vida y el proceso de adaptación de los primeros inmigrantes japoneses en el Perú es lo que ofrece la exposición fotográfica “Bajo un mismo sol”, que viene atrayendo al público de Nagoya en Japón y se presenta hasta el próximo 26 de diciembre en el Museo de Archivo de esa ciudad. 

Gracias a la organización del Consulado del Perú en Nagoya, junto a la Asociación Peruana de Estudiantes en Japón (APEJA) y la Asociación Peruano Japonesa (APJ), desde el 8 de diciembre, la muestra expone 38 imágenes que permiten profundizar sobre el proceso migratorio de la comunidad japonesa en nuestro país y sus estrategias para adaptarse al contexto del Perú de la época. 

Según exponen las fotografías, la primera etapa de llegada de grandes grupos de japoneses al Perú se enmarca entre 1899 y 1923 con la migración con contrato, que permitió destinar sendos trabajadores a las haciendas de la costa norte peruana. En ese ámbito, además, se suscribieron los primeros acuerdos entre el Perú y Japón, iniciando la estrecha relación y lazos de amistad entre ambos países que se sostienen al día de hoy.

“Bajo un mismo sol” muestra así los inicios de este intenso intercambio cultural entre el Perú y Japón, que tiene como hito la llegada al puerto del Callao de los primeros 790 inmigrantes desde Yokohama el 3 de abril de 1899, a bordo del barco Sakura Maru. 

Todo el material fotográfico expuesto forma parte de los archivos del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Chiyoteru Hiraoka” y del archivo de la familia Segami. Asimismo, contribuyeron con la realización del evento la Municipalidad de la ciudad de Nagoya y la empresa peruano-japonesa Kyodai Remittance y se contó con la colaboración del grupo de investigación “Presencia Japonesa en el Perú Siglos XVII-XX” del Instituto Riva-Agüero de la PUCP.