Canciller Maúrtua saludó a Aracely Quispe Neira, ingeniera astronáutica a cargo del lanzamiento del telescopio espacial James Webb

Nota de prensa

11 de diciembre de 2021 - 12:20 p. m.

Nota de Prensa 207-21

El Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Óscar Maúrtua, felicitó a nuestra compatriota Aracely Quispe Neira, ingeniera de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), quien este 22 de diciembre estará a cargo y pondrá en órbita el telescopio espacial James Webb, el más importante de la historia y sucesor del famoso Hubble, y que será puesto en órbita con el fin de estudiar las galaxias desde la época de su formación.  

Maúrtua sostuvo que la Cancillería peruana y sus misiones en el exterior siguen de cerca a los científicos peruanos afincados en el exterior, e hizo mención a los encuentros de científicos llevados a cabo en los Estados Unidos de América, como el “Kuskalla 2016”, desarrollado en la sede del Consulado General del Perú en Washington. Dicho evento permitió a los estudiantes peruanos compartir consejos con la nueva generación de científicos y conectarlos en una red de apoyo entre ellos y hacia nuestro país.

El Canciller Maúrtua resaltó asimismo el esfuerzo, la dedicación, el empoderamiento y la resiliencia de Aracely Quispe Neira, e indicó que, así como ella, hay otras compatriotas que vienen desarrollándose en diversos ámbitos académicos y profesionales del extranjero. En ese sentido, indicó que el Consulado General del Perú en la capital norteamericana viene promoviendo una serie de pasantías para estudiantes peruanos en los Estados Unidos de América.

Aracely Quispe nació en Marripón, un distrito rural de Lambayeque, carente de electricidad. A los 6 años, luego de asistir a una retransmisión de la llegada del hombre a la Luna, se despertó su interés por el espacio. Graduada en Ingeniería de Sistemas, a su llegada a los Estados Unidos realizó estudios de Ingeniería Geológica Espacial, y luego Astronáutica en la Capitol Technology University, en Maryland, una especialidad centrada en la construcción, la operación y el seguimiento de naves espaciales.  

La ingeniera astronáutica peruana es considerada la primera mujer latina en comandar tres exitosas misiones de la NASA. En la actualidad, Aracely es expositora de la Agencia Espacial NASA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos que la reconocen como una “profesional que realiza una labor increíble inspirando a los jóvenes en perseguir carreras Stem (Ciencia, tecnología, artes y matemáticas en inglés)”.

La importancia del telescopio James Webb, que Aracely Quispe Neira comandará desde la NASA, es fundamental. El observatorio espacial permitirá a las ciencias astronómicas mirar hacia el pasado, a unos cientos de millones de años después del Big Bang, cuando se cree que esto ocurrió, hace más de 13.500 millones de años. Además, ofrecerá una resolución y sensibilidad sin precedentes en la historia en la investigación del cosmos, y permitirá una amplia gama de investigaciones en la astronomía y la cosmología.