Perú ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares - TPAN

Nota Informativa

10 de diciembre de 2021 - 12:00 p. m.

Nota Informativa 451 - 21

El 9 de diciembre de 2021, el Congreso de la República aprobó por unanimidad la Resolución Legislativa N° 250 que ratifica el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), que el Perú suscribió el 20 de setiembre de 2017. 

El Perú con la ratificación del TPAN se suma a los otros 56 Estados que han ratificado este tratado, completando así con su proceso de adhesión a los principales instrumentos internacionales en materia de desarme, no proliferación y usos pacíficos de la energía nuclear.

El TPAN es el primer acuerdo multilateral aplicable a escala mundial que prohíbe íntegramente las armas nucleares y constituye un pilar fundamental para avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares al prohibir el uso, la amenaza de su uso, el desarrollo, la producción, los ensayos y el almacenamiento de este tipo de armamento u otros dispositivos explosivos nucleares. 

Este tratado es jurídicamente vinculante para la completa destrucción y eliminación de las armas nucleares, de forma transparente, irreversible y verificable, dentro de plazos específicos. El TPAN amplía el ámbito de aplicación del derecho internacional humanitario y establece un mecanismo de cooperación y asistencia para las víctimas de ataques nucleares.

Desde la perspectiva de la política exterior la ratificación del TPAN promoverá la comprensión, concientización y prevención de las consecuencias humanitarias resultantes del uso de cualquier forma de armas nucleares poniendo de manifiesto el alto compromiso del Perú con sus obligaciones internacionales en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario. La ratificación del TPAN está en línea con el compromiso del Perú con la promoción de la paz y seguridad internacionales para facilitar el desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos.