Propuesta peruana sobre la Covid-19 es aprobada por la Asamblea General de la OEA

Nota Informativa

16 de noviembre de 2021 - 10:02 a. m.

Nota Informativa 366 - 21

Es la primera resolución sobre este tema del máximo órgano regional. 
 
Por iniciativa peruana, el pasado 12 de noviembre, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso la resolución “La evolución de la pandemia de la Covid-19 y su impacto en el hemisferio”.
 
 La aprobación de dicho instrumento constituye un éxito para la diplomacia peruana y reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Pedro Castillo y de la gestión del canciller Óscar Maúrtua en la búsqueda de acciones concertadas regionales, con el fin de hacer frente de manera efectiva a la pandemia que afecta principalmente a los más vulnerables. 
 
La propuesta del Perú contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los copatrocinios de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, México y Uruguay. Asimismo, los países del Caribe se sumaron al consenso regional y calificaron la resolución como “la más importante de la 51° Asamblea General de la OEA”. 
 
Al respecto, el Representante Permanente del Perú ante la OEA, Harold Forsyth, expresó que “la resolución marca una pauta para la OEA que no puede quedarse en silencio ante un flagelo que afecta a la región de un modo nunca antes visto”.
 
 Gracias a esta resolución se da el impulso político a las iniciativas nacionales y regionales que buscan acelerar el fortalecimiento de las capacidades de la región en la producción de vacunas e insumos médicos para hacer frente a la pandemia, porque la Covid-19 no respeta fronteras, idiomas o ideologías.