Canciller Maúrtua: La OEA y el multilateralismo deben tener a las personas como centro de su acción

Nota de prensa

12 de noviembre de 2021 - 7:30 p. m.

Nota de Prensa 164-21   

El Canciller Oscar Maúrtua afirmó que el fortalecimiento del multilateralismo debe tener a las personas en el centro de su acción, en su intervención en la sesión plenaria de la 51° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo en formato virtual, con el lema “Por una América renovada” y bajo presidencia de Guatemala. Subrayó igualmente la necesidad de fortalecer la cooperación internacional para superar el impacto producido por la pandemia de Covid-19 en los países del continente y asegurar una recuperación económica sostenible.
 
El titular de Torre Tagle destacó también el compromiso del Perú con la defensa de la democracia en la región. Recordó que este año se conmemoró el vigésimo aniversario de la aprobaciónde la Carta Democrática Interamericana, iniciativa peruana que dotó al continente del instrumento que orienta las tareas de profundización y la preservación de la democracia. Abogó asimismo por seguir implementando el Compromiso de Limacontra la corrupción, adoptado durante la octava Cumbre de las Américas realizada en 2018 en el Perú, con el fin de consolidar instituciones democráticas, transparentes, eficaces y al servicio de los ciudadanos. 
 
El Ministro de Relaciones Exteriores exhortó a fortalecer los sistemas educativos como elementosdecisivos para las instituciones democráticas, en tanto ellos forman ciudadanos responsables y comprometidos, y con las competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral. Aludió igualmente a la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a los valores que representa, a los cuales el Perú se adhiere y respalda. Finalmente, el Canciller Maúrtuarecordó que nuestro país espera acoger la próxima Asamblea General de la OEA en 2022. 
 
El quincuagésimo primer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General se realiza del miércoles 10 al viernes 12 de noviembre. La Asamblea General reúne anualmente a los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros y es el órgano principal de la OEA.