La UNCTAD intensificará las actividades de cooperación con el Perú

Nota Informativa

10 de noviembre de 2021 - 3:08 p. m.

Nota Informativa 358 - 21

El pasado 8 de noviembre, la Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), señora Rebeca Grynspan, recibió al Embajador Luis Chuquihuara Chil, en una visita protocolar en ocasión de su reciente designación como Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra.

En la reunión, la Secretaria General se comprometió a incrementar y fortalecer las actividades de cooperación destinadas al Perú, en especial en los sectores de desarrollo e inclusión social, desarrollo de las MIPYMES, diversificación de la producción, fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, comercio electrónico, entre otros, las cuales podrían ser canalizadas a través de los diferentes sectores nacionales. A su turno, el Embajador Chuquihuara agradeció dicho compromiso resaltando su impacto en las comunidades más vulnerables. Asimismo, reiteró su disposición de fortalecer la relación con la UNCTAD, la cual consideró está llamada a ejercer un rol preponderante ante la difícil situación que atraviesa el mundo y que demanda la búsqueda de un equilibrio entre el comercio y el desarrollo. 

Adicionalmente, la Secretaria General expresó sus coincidencias con el funcionario peruano respecto a la importancia de colocar el desarrollo en el centro de la agenda, en especial, en atención a los desafíos actuales que han ocasionado que en el último año se haya retrocedido dos décadas de progresos. Finalmente, el Representante Permanente añadió la importancia de enfrentar estos desafíos de manera conjunta a través de un multilateralismo reforzado. 

La UNCTAD es el principal foro de las Naciones Unidas para el tratamiento integral del comercio, el desarrollo y las áreas relacionadas como las finanzas, la inversión, la tecnología y el desarrollo sostenible. La Secretaria General, señora Rebeca Grynspan, asumió funciones el 13 de setiembre de 2021, conviertiéndose en la primera mujer y la primera centroamericana en ocupar este importante cargo.