Presentación de Cartas Credenciales a la Directora General de Naciones Unidas en Nairobi (UNON)

Nota Informativa

22 de octubre de 2021 - 6:33 p. m.

Nota Informativa 309 - 21

El día de ayer, la Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi (UNON), señora Zainab Hawa Bangura, recibió las Cartas Credenciales del Embajador Luis Chuquihuara Chil que lo acreditan como Representante Permanente del Perú ante la Oficina de las Naciones Unidas con sede en Nairobi, en particular ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Durante la audiencia, realizada de manera virtual, la Directora General Bangura dio la bienvenida al Embajador Chuquihuara, quien también se desempeña como Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra. 

El nuevo Representante Permanente hizo referencia a la intervención del señor Presidente de la República durante el último debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que se apoyó la visión del Secretario General António Guterres de construir una Agenda Común sobre la base de un nuevo contrato social que asegure la paz y cohesión social, así como la eliminación de la pobreza y las desigualdades sociales. 

La Directora Bangura agradeció al Embajador Chuquihuara por el compromiso del Perú con el multilateralismo, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, particularmente frente a los grandes desafíos que el mundo viene enfrentando en la actualidad. 

Asimismo, el Embajador Chuquihuara mencionó la iniciativa que viene liderando el Perú, junto con Ruanda, para iniciar la negociación de un instrumento global jurídicamente vinculante sobre contaminación plástica, la cual será presentada en el marco de la próxima Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2), a realizarse en febrero del 2022. En ese sentido, el Embajador Chuquihuara le transmitió el apoyo del Perú para que la UNON pueda asegurar que la referida Asamblea se desarrolle de manera presencial, lo que contribuirá en el logro de resultados ambiciosos. Al respecto, la Directora General Bangura saludó el liderazgo del Perú en un tema tan importante en la agenda internacional para la protección del medioambiente.

La oportunidad también fue propicia para explorar cómo el Perú puede colaborar en temas que son prioritarios para la Directora General, como son la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción de la igualdad de género.