El Perú respalda la accion humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja

Nota Informativa

21 de octubre de 2021 - 4:05 p. m.

Nota Informativa 306 - 21

El Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señor Peter Maurer, recibió el saludo del nuevo Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Embajador Luis Chuquihuara Chil.
 
En la visita protocolar, el Embajador Chuquihuara subrayó los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad que rigen la acción humanitaria del CICR. Encomió, además, el trabajo humanitario que realiza esta institución protegiendo y brindando asistencia a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia, especialmente en tiempos de la Covid-19.
 
Asimismo, el Representante Permanente del Perú agradeció las acciones desplegadas por la Oficina de la CICR en Lima, particularmente durante estos meses de pandemia, para ayudar a los familiares de personas desaparecidas y facilitar a los detenidos y a las personas privadas de su libertad a restablecer contacto con sus familiares.
 
Por su parte, el Presidente del CICR calificó de ejemplar la manera como el Perú superó el periodo de violencia 1980-2000 estableciendo un marco institucional y legal propicio para la búsqueda de personas que desaparecieron durante esas dos décadas. En ese sentido, expresó interés en rescatar la experiencia peruana y ponerla a disposición como fuente de inspiración para las políticas de consolidación de la paz en otras zonas del mundo.
 
Al respecto, el Embajador Luis Chuquihuara manifestó que el Acuerdo Nacional constituye una de las entidades depositarias de la experiencia peruana de diálogo y concertación de las instituciones políticas y sociales, que a comienzos del milenio definió la gobernabilidad democrática y las políticas de Estado en el Perú.