El Perú reafirma el compromiso con sus obligaciones internacionales con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Nota Informativa

20 de octubre de 2021 - 6:45 p. m.

Nota Informativa 302  -  21
 
 El Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales en Ginebra, reafirmó la vocación solidaria del Perú y el compromiso con sus obligaciones internacionales vinculadas al fenómeno migratorio en el Perú. Además, destacó el importante nivel de cooperación y coordinación que mantiene el nuevo Gobierno peruano y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 
  
En el marco de una audiencia de presentación realizada el 19 de octubre de 2021 con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, señor Filippo Grandi, el Embajador Chuquihuara transmitió la renovada voluntad de las autoridades peruanas para desplegar esfuerzos en beneficio de las alternativas de solución para el millón de venezolanos ubicados en el territorio nacional. No obstante, teniendo en cuenta las consecuencias generadas por la pandemia, manifestó la importancia de la cooperación internacional para complementar el apoyo otorgado por el Estado peruano.
 
 Asimismo, el Embajador Chuquihuara resaltó que el nuevo Gobierno del Perú tiene como objetivos prioritarios de política exterior la defensa del multilateralismo para afrontar las crisis actuales, la respuesta a la pandemia de la Covid-19, incluyendo el proceso de vacunación, la necesidad de favorecer una reactivación económica que favorezca el desarrollo social, y la preocupación asignada a los efectos del cambio climático.
  
Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reconoció la solidaridad del Perú para atender las necesidades de los refugiados y migrantes, especialmente en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Además, reiteró la voluntad del ACNUR en apoyar en la implementación de las medidas que el gobierno determine relevantes, como la regularización e integración de los refugiados y migrantes en el Perú, entre otros.