Participación del Perú en el 48º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

Nota Informativa

13 de octubre de 2021 - 9:27 a. m.

Nota Informativa 284-21

El 11 de octubre culminó el 48º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH). En los últimos tres días de esta sesión, que inició el 13 de setiembre pasado, el organismo intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo adoptó 25 resoluciones. 

En un contexto en el cual la acción humana sin respeto por la naturaleza nos ha llevado a cuestionar la viabilidad del planeta, el Perú, junto a más de 60 países, apoyó la adopción de una resolución que reconoce el derecho humano al ambiente limpio, sano y saludable. El Perú, cuya constitución política reconoce que toda persona tiene el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, es también Parte del Protocolo de San Salvador, que reconoce que toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos.

Así, el apoyo del Perú demuestra el compromiso del país con fortalecer sus capacidades y mejorar la cooperación para proteger el medio ambiente y cumplir sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos, así como intercambiar buenas prácticas para establecer sinergias entre la protección de los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

El Consejo de Derechos Humanos igualmente adoptó la resolución titulada “Participación en condiciones de igualdad en la vida pública y política,” presentada por el Perú, República Checa, Botsuana, Indonesia y Países Bajos. Mediante la referida resolución, que cuenta con el apoyo de 68 países, se resalta la importancia fundamental que reviste la participación ciudadana plena y efectiva en la vida pública y política para la democracia, el estado de derecho, la inclusión social, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la promoción de la igualdad de género, así como para hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

Asimismo, la resolución aborda el impacto que ha tenido la pandemia de la Covid-19 en la aplicación del derecho a participar en los asuntos públicos y solicita a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que organice un taller sobre los problemas, las buenas prácticas y las experiencias en la puesta en práctica del derecho a participar en la vida pública en el contexto de la pandemia, durante la etapa de recuperación, así como sobre la contribución de la participación a la salud pública.

En su calidad de Estado Observador, el Perú participó activamente a lo largo del 48º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, interviniendo en diversos debates de especial interés para nuestro país, incluidos aquellos referidos a los derechos al agua potable y al saneamiento; la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; sobre desapariciones forzadas o involuntarias; sobre los derechos de los pueblos indígenas, tanto con el Relator Especial, como con el Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas; y, sobre los derechos de las personas de ascendencia africana.