Reunión del Representante Permanente del Perú con el Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Nota Informativa

7 de octubre de 2021 - 1:10 p. m.

Nota Informativa 275 - 21

El pasado 6 de octubre, al iniciar sus funciones como Representante Permanente del Perú en Ginebra, el Embajador Luis Chuquihuara Chil sostuvo una audiencia de presentación con el Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), señor Daren Tang.
 
El Embajador Chuquihuara destacó la importancia de la OMPI para el logro de los objetivos prioritarios de política exterior esbozados por el Presidente de la República en su discurso ante la 76ª  Asamblea General de las Naciones Unidas, incluida la respuesta a la pandemia de la Covid-19 y la necesidad de trabajar por los más vulnerables, buscando el equilibrio entre desarrollo social y económico. Asimismo, resaltó que la participación del mandatario en dicho foro refleja la importancia que el Perú le asigna al multilateralismo, en especial en la búsqueda de soluciones a desafíos globales como el generado por la pandemia.
 
El señor Tang, por su parte, expresó su coincidencia con las opiniones vertidas y señaló que la prioridad de su gestión consistirá en garantizar que los beneficios de los derechos de propiedad intelectual puedan alcanzar a todos los ciudadanos, incluidos los grupos que tradicionalmente están poco representados como las PYMES, comunidades rurales y de bajos recursos, entre otros. Concluyó enfatizando que la propiedad intelectual debe ser pragmática y lograr un verdadero impacto en todos los ciudadanos.
 
Finalmente, el Embajador agradeció a la OMPI por el apoyo en el proceso de diseño de una estrategia nacional que permitirá la modernización del sistema de propiedad intelectual en el Perú, y transmitió su compromiso con la implementación de diversos proyectos, entre ellos, el referido a la propiedad intelectual, gastronomía y turismo, y la promoción de la marca país.
 
La OMPI es un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas que tiene como misión impulsar el desarrollo de un ecosistema mundial de propiedad intelectual equilibrado y eficaz que promueva la innovación y la creatividad en aras de un futuro mejor y más sostenible.