Ministro de Comercio Exterior y Turismo enfatizó la necesidad de cerrar brechas durante la UNCTAD 15

Nota Informativa

5 de octubre de 2021 - 3:42 p. m.

Nota Informativa 268 - 21

En la fecha, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, señor Roberto Sánchez Palomino, realizó una intervención en el marco del Debate General de la Decimoquinta sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD 15), que se viene desarrollando en formato virtual del 3 al 7 de octubre de 2021.
 
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo resaltó las medidas que el gobierno peruano viene adoptando para impulsar la reactivación económica y la generación de empleo con el objetivo de cerrar las brechas estructurales y lograr el desarrollo y crecimiento sostenible para todos. Asimismo, enfatizó la necesidad de procurar que los beneficios económicos lleguen a los más vulnerables, así como promover la igualdad de oportunidades y un mayor acceso efectivo de las mujeres a las cadenas de valor internacionales. 
 
Por otro lado, el señor Ministro reconoció la importancia de la cooperación internacional y la labor multilateral para poder implementar iniciativas conjuntas en beneficio del empresariado y la ciudadanía. Adicionalmente, expresó su compromiso de trabajar activamente en la promoción de la revitalización y la mayor resiliencia del multilateralismo.
 
Luego de la presentación del Ministro peruano, en diálogo de la Misión del Perú en Ginebra con la Presidencia de la UNCTAD 15, ejercida por Barbados y con la Secretaría de la Conferencia, se resaltó la importancia de los temas abordados por el señor Ministro, los cuales son de especial relevancia en las negociaciones que se vienen desarrollando con miras a adoptar el documento final titulado “El Pacto de Bridgetown: de la vulnerabilidad y la desigualdad a la prosperidad para todos”.
 
La UNCTAD es el principal foro de las Naciones Unidas para el tratamiento integral del comercio, desarrollo y las áreas relacionadas con las finanzas, inversión, tecnología y desarrollo sostenible. Las Conferencias cuatrienales de la UNCTAD congregan a altas autoridades de sus Estados Miembros con el fin de determinar el programa de trabajo de la organización para los siguientes años, identificando las tendencias de la economía global y las cuestiones conexas que afectan a los países en desarrollo.