Canciller Maúrtua reafirmó la vocación solidaria y humanitaria del Perú en la 72ª reunión del Comité Ejecutivo de ACNUR

Nota de Prensa

4 de octubre de 2021 - 7:12 p. m.

Nota de Prensa 123-21. 

En la fecha, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, intervino en la 72ª reunión del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En su mensaje, el Canciller Maúrtua agradeció el constante apoyo que el Perú recibe del ACNUR, particularmente, en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Además, reafirmó la vocación solidaria y humanitaria del Perú hacia los refugiados y migrantes, toda vez que actualmente el Perú acoge a más de un millón de ciudadanos venezolanos.

Por otro lado, enfatizó que los esfuerzos nacionales deben ir acompañados de acciones dirigidas a movilizar recursos internacionales para hacer frente a las necesidades de los refugiados y migrantes que el Perú alberga. Sobre el particular, agradeció los resultados de la II Conferencia Internacional de donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, realizada en junio de 2021.

Finalmente, reconoció que la migración masiva al Perú no cesará, por lo que debemos recordar que las crisis humanitarias -y los fenómenos migratorios que ellas generan- son una responsabilidad compartida. Por ello, exhortó a los países donantes, al ACNUR y al resto de las organizaciones internacionales competentes, a redoblar esfuerzos para asegurar que el destino y la proporcionalidad de los fondos no reembolsables respondan a la carga que cada país asume.