Ministerio de Relaciones Exteriores lanza gira internacional de la muestra “Torito de Pucará, Embajador del Altiplano peruano”

Nota de prensa
Las piezas de artesanía puneña han sido expuestas en Cusco y La Paz, y continuarán su recorrido por el mundo, a través de las Embajadas y Consulados del Perú en el exterior.

27 de setiembre de 2021 - 9:06 p. m.

Nota de Prensa 112-21    

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció hoy la gira internacional de la muestra itinerante "Torito de Pucará, Embajador del altiplano peruano"; iniciativa organizada por la Oficina Desconcentrada de Cancillería en Puno, con el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Puno, así como la Municipalidad Distrital de Pucará.
 
Compuesta por 50 piezas que exhiben lo mejor de la artesanía puneña, la muestra cultural presentada hoy en Lima recorrerá diversas ciudades del mundo, donde será acogida por nuestras Embajadas y Consulados en el exterior.
 
Las piezas han sido expuestas ya en Puno, Cusco y La Paz (Bolivia), donde obtuvieron una excelente recepción, y continuarán su recorrido internacional con el objetivo de promover la figura del Toro de Pucará, como ícono de la artesanía y la riqueza cultural de la región Puno a fin de impulsar la reactivación económica del sector artesanal, abriendo nuevos espacios para los productores locales y acercándolos a potenciales compradores particulares e institucionales en todo el mundo.
 
Diez asociaciones de artesanos pucareños han participado en la elaboración de la muestra, que a su vez agrupan a más de quinientos alfareros que cultivan y mantienen viva esta ancestral tradición ceramista, producto del mestizaje entre la cultura andina e hispana.
 
Adicionalmente, la muestra incluye un libro catálogo que contiene información de contacto de las asociaciones de artesanos creadores de las finas piezas, así como una reseña histórica del origen y evolución del “Toro de Pucará” y de la ancestral localidad de Pucará, para fines de promoción turística.
 
El “Toro de Pucará” es una expresión ancestral propia de la Región Puno, que según la cosmovisión andina representa protección, felicidad y fertilidad. Dentro de la manifestación andina y la percepción de los habitantes del Altiplano, constituye un símbolo de la identidad del sur peruano. Hoy en día, colocar dos “Toritos de Pucará” en los techos de las casas representa la dualidad unión y felicidad en el hogar.