“Festival de Cine en Lenguas Indígenas” en Bangkok

Nota Informativa

Fotos: Embajada del Perú en Tailandia

2 de octubre de 2019 - 12:48 p. m.

Nota Informativa 346 - 19

Con gran éxito se realizó, el pasado 27 de septiembre, el “Festival de Cine en Lenguas Indígenas” en la sala de cine “Oasis”, en Bangkok, Tailandia. El evento, enmarcado en el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019”, fue organizado por las Embajadas del Perú, Colombia y México, con el apoyo de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en Bangkok.

La Embajada del Perú presentó la película en lengua quechua “Los Ojos del Camino” (The Eyes of the Journey), del director peruano Rodrigo Otero Heraud. En la ceremonia de inauguración participaron los jefes de misión diplomática de los tres países organizadores y una alta representante de la UNESCO. El Embajador del Perú destacó el amplio programa de actividades que se vienen desarrollando en el Perú en el marco del Año de las Lenguas Indígenas, incluyendo el Congreso Regional realizado hasta el día de hoy en la ciudad del Cusco, con el fin de generar conciencia sobre las amenazas que enfrentan las lenguas indígenas y la necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promocionarlas en todo el mundo. Destacó también el creciente número de películas en lenguas indígenas que se vienen produciendo en el Perú, entre ellas, Wiñaypacha (Aymara) y Retablo (Quechua), entre otras importantes obras.

Entre los asistentes se encontraban miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Tailandia, especialistas en la materia que vienen asistiendo en Bangkok a la Conferencia de Inclusión, Movilidad y Educación Multilingüe organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la UNESCO y el British Council (del 24 al 27 de setiembre). También asistió público tailandés aficionado al cine, jóvenes estudiantes y profesores de idiomas de distintas universidades e instituciones.