Embajada del Perú en el Reino Unido realizó muestra de connotado fotógrafo arequipeño

Nota Informativa
Nota Informativa 185 - 21

27 de julio de 2021 - 4:58 p. m.

El pasado 20 de julio, bajo el título “Emilio Díaz from Arequipa, Perú: A Quiet Genius of Portrait Photography 1896-1929”, la Embajada del Perú en el Reino Unido llevó adelante en formato virtual una importante muestra del connotado retratista peruano, exposición que, al 23 de julio, ha tenido cerca de 500 vistas en las redes de dicha Embajada.
 
La presentación de las fotografías, así como la explicación de la vida y obra de Emilio Díaz, corrió a cargo del curador y propietario de las placas, Jorge Villacorta Chávez. A lo largo de la exhibición, Villacorta compartió con los asistentes el contexto sociocultural y artístico que influyó en la obra de Emilio Díaz a fines del siglo XIX en la ciudad de Arequipa, al tiempo que se iban proyectando imágenes que evidenciaban la excelencia artística de quien para algunos es considerado un genio del retrato fotográfico.
 
Asimismo, se hizo un recuento de cómo el 2009 se encontraron a la venta 550 placas de vidrio en un pequeño mercado del centro de Arequipa y de qué modo las investigaciones realizadas a partir de dichas placas determinaron la autoría de Emilio Díaz, uno de los mejores retratistas de la fotografía de estudio del Perú. 
 
Emilio Díaz es un retratista arequipeño que trabajó entre finales del siglo XIX y principios del XX y es considerado un referente de la imagen del sur andino peruano. Gracias a la gentil colaboración de Miguel Cordero y Jorge Villacorta, las imágenes de este maestro retratista fueron presentadas por primera vez al público en un país europeo.