Viceministro de Relaciones Exteriores se reúne con la Secretaria de Estado del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza

Nota de prensa

5 de setiembre de 2019 - 8:41 a. m.

Nota de Prensa 070-19

En la fecha, el Viceministro de Relaciones Exteriores Embajador Jaime Pomareda sostuvo una reunión de trabajo, en la ciudad de Berna, con la Secretaria de Estado del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, señora Pascale Baeriswyl.

Ambas altas autoridades relevaron el valioso aporte de la cooperación suiza en el Perú a través de diversos programas y proyectos, especialmente en minería responsable, agua y cambio climático en el marco de la cooperación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO).

En relación a la crisis en Venezuela, el Viceministro Pomareda expresó que nuestro país viene realizando esfuerzos para encontrar una solución a la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela; así como el pronto restablecimiento de la institucionalidad democrática y el respeto de los derechos humanos en dicho país. Además, mencionó que el Perú es el segundo país en recibir mayor migración de ciudadanos venezolanos, después de Colombia, migración que tiene un impacto muy significativo en diversos sectores, por lo que se requeriría de mayor cooperación internacional.

Luego de esta fructífera reunión de trabajo se realizó la VII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas bilaterales, en la que se revisaron distintos temas de la agenda bilateral y multilateral tales como, la protección del medio ambiente, los acuerdos en negociación, la cooperación cultural y educativa, la reforma de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 y los distintos mecanismos de integración regional y global.

En el marco de la importancia prioritaria que brinda el Gobierno peruano a la lucha contra la corrupción, el Viceministro Pomareda destacó ante la importancia de haber concluido la negociación política el Acuerdo entre el Perú, Suiza y Luxemburgo sobre Transferencia de Activos Decomisados, que permitirá luego de su suscripción y entrada en vigor la repatriación a nuestro país de un monto aproximado de 26 millones de dólares, provenientes de actos ilícitos.

El Viceministro Pomareda remarcó la importancia para el Perú, como política de Estado, de ser incorporados como miembros plenos de la OCDE, destacando que el Perú es uno de los países socios más activos en el cumplimiento de una hoja de ruta a esos efectos. En ese contexto, reiteró que para el Perú sería importante contar con la disposición favorable de Suiza a esta aspiración.