Declaración de Pucallpa

Comunicado
Con ocasión del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Colombia

27 de agosto de 2019 - 1:31 p. m.

Comunicado Conjunto 026-19

Los Presidentes de la República del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, y de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, se reunieron en la ciudad de Pucallpa, Perú, el 27 de agosto de 2019, para celebrar el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Colombia. Durante dicho encuentro los Presidentes:

1. Resaltaron el excelente estado en que se encuentra la relación bilateral y la gran afinidad política y económica existente entre ambos países, sustentada en principios y valores compartidos, como la democracia, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la promoción de la legalidad, la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, la equidad, y el desarrollo sostenible.

2. Destacaron la celebración de un nuevo Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, máxima instancia de la relación entre ambos países, así como el firme compromiso de trabajar de manera conjunta para lograr el desarrollo y bienestar de sus poblaciones a través de este mecanismo, en particular de las zonas de frontera.

3. Recalcaron el alto porcentaje de ejecución de los compromisos del Plan de Acción de Cartagena.

4. Los señores Presidentes reconocieron la necesidad de unir esfuerzos en beneficio de la protección y uso sostenible de la región Amazónica, por ser uno de los ecosistemas más importantes para la resiliencia del planeta, y coincidieron en impulsar la propuesta de Colombia de convocar a los países amazónicos para establecer un Pacto que procure su conservación, desarrollo y aprovechamiento sostenible, en beneficio de las comunidades que la habitan, con pleno respeto a las respectivas soberanías nacionales.

Para ello acordaron convocar una urgente reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la región Amazónica en Leticia (Colombia) el 6 de septiembre, con el fin de aunar esfuerzos para este propósito.

5. Manifestaron su satisfacción por la armonización del Plan de Acción de Pucallpa con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, como un nuevo marco común para continuar profundizando de manera estratégica, innovadora, constructiva y sostenible los esfuerzos de cooperación interinstitucional a favor del desarrollo y la prosperidad de ambas naciones.

6. Celebraron el próximo inicio de los primeros proyectos binacionales, a cargo de la Comisión Binacional para la Zona de Integración Fronteriza – ZIF; y acordaron avanzar en la implementación de la segunda generación de proyectos en el 2020, enfocados en el fortalecimiento de emprendimientos locales, gestión de agua para el consumo humano y cadenas de desarrollo productivo en el Putumayo. Asimismo, destacaron la segunda contribución de Colombia al Fondo por un millón dólares y anunciaron que el Perú hará lo propio próximamente.

7. Instruyeron a los Ministerios de Relaciones Exteriores que, en sus respectivos presupuestos, programen aportes anuales al Fondo Binacional de dos millones de dólares por cada país, en el periodo 2021 - 2025, así como gestionen cooperación técnica de instituciones internacionales, agradeciendo el apoyo del BID para la gestión de los recursos del Fondo y resaltando la conveniencia de agilizar procedimientos para que la población fronteriza reciba prontamente los beneficios de la integración.

8. Resaltaron los avances en la sustentación del proyecto de interconexión eléctrica entre las localidades de Puerto Leguízamo (Colombia) y Soplín Vargas (Perú), y solicitaron a sus entidades avanzar en la viabilidad y sostenibilidad del mismo.

9. Destacaron la vulnerabilidad de la región frente a los efectos adversos del cambio climático y la importancia de que la región hospede la 25° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático a celebrase, en Chile, en diciembre de 2019 en la que se deberán acordar las reglas sobre mercados de carbono bajo el Acuerdo de París y en la que se llevará acabo la revisión del Mecanismo de Varsovia sobre Pérdidas y Daños con miras a su optimización y a reforzar la acción.

10. Acordaron promover la transición hacia una economía circular que haga uso de los residuos como insumos y materias primas para la producción de bienes y servicios disminuyendo la presión sobre el uso de recursos naturales, y promover una gestión integral del plástico que disminuya sus posibles impactos al ambiente.

11. Resaltaron su compromiso con la construcción de un marco global para la biodiversidad posterior a 2020 que sea ambicioso, realizable y efectivo, con base en decisiones basadas en el conocimiento, integración y coherencia, cambio transformacional y con medios de implementación robustos que permitan la consecución de los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica y la visión 2050 “Vivir en armonía con la naturaleza”.

12. Saludaron la próxima realización de la Primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, en la ciudad de Lima, el 3 y 4 de octubre del 2019.

13. Manifestaron su solidaridad con los países afectados por los incendios que se registran en la Amazonía y expresaron su firme voluntad para prestar la cooperación que fuese requerida para controlar, extinguir y prevenir los incendios forestales en la región amazónica.

14. Ratificaron el firme compromiso de sus Gobiernos en la lucha frontal contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus modalidades, fortaleciendo la acción coordinada en los ámbitos de seguridad y defensa a través del Mecanismo de Alto Nivel en Seguridad y Cooperación Judicial – MAN y de los demás mecanismos e instrumentos bilaterales de cooperación existentes.

15. Destacaron con especial satisfacción la realización de las XII y XIII Jornadas Binacionales de Apoyo al Desarrollo en 2018 y 2019, las que constituyen una valiosa plataforma de atención a las comunidades peruanas y colombianas de la zona de frontera en los ríos Putumayo y Amazonas.

16. Manifestaron su firme propósito de fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación de lucha contra la minería ilegal, debido a las consecuencias que produce esta actividad sobre el medio ambiente, la economía y la salud de las poblaciones de frontera. En ese sentido, instaron a los Ministerios competentes a avanzar en la pronta suscripción del protocolo de actuación coordinada y simultánea para la realización de acciones de prevención, ejecución, control e interdicción de la minería ilegal en la zona de frontera peruano-colombiana, en el río Putumayo.

17. Se comprometieron a seguir incentivando los vínculos económicos bilaterales en áreas de interés común que permitan crear nuevas oportunidades para las exportaciones no tradicionales y las inversiones recíprocas.

18. Saludaron los acuerdos alcanzados en acceso para nuevos productos del sector agropecuario y coincidieron en convocar la primera reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, incluyendo la participación de los Ministerios de Agricultura y Comercio Exterior, a fin de impulsar y agilizar los procedimientos sanitarios y fitosanitarios, con miras a garantizar la salud pública, la salud animal y vegetal y promover el acceso de productos agropecuarios entre los dos países.

19. Ratificaron el compromiso de sus gobiernos en la lucha contra el comercio ilícito en todas sus modalidades, como el contrabando, así como el propósito de fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación conjunta.

20. Saludaron la exitosa realización en Lima, en el mes de abril del presente año, de la XI Reunión de la Comisión Mixta en Materia de Control de Drogas entre la República del Perú y la República de Colombia, muestra de que ambos países continúan sumando esfuerzos contra la amenaza de carácter regional y global que supone el problema mundial de las drogas, bajo el principio de responsabilidad común y compartida. En ese marco, saludaron la próxima realización de la 29º Reunión de los Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA), en Lima, en el mes de octubre de 2019.

21. Destacaron el notable avance en la ejecución de los proyectos del programa de cooperación bilateral 2017-2019 y consideraron importante que el nuevo programa de cooperación técnica y científica 2019–2021, incluya un mayor número de proyectos de cooperación sur–sur descentralizada. Ambos países se comprometieron a realizar la X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, en Lima, el 4 de diciembre de 2019.

22. Saludaron el inminente ingreso de Colombia a la OCDE, organización de la cual el Perú también aspira a ser miembro prontamente, de manera que los cuatro países de la Alianza del Pacífico puedan beneficiarse de los estándares y buenas prácticas e intercambio de experiencias que dicha organización promueve y, a su vez, contribuir a que ésta sea más diversa e inclusiva. Destacaron el reconocimiento por los significativos avances alcanzados en el objetivo del Perú por incorporarse como miembro de la OCDE, conforme fue recogido en la “Declaración de Lima” de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, del 6 de julio del 2019. Colombia comprometió su decidido apoyo a la candidatura peruana en las discusiones del Consejo Permanente de la OCDE.

23. Renovaron su compromiso con la Comunidad Andina. En ese sentido, reafirmaron la necesidad de impulsar los trabajos pendientes en materia de interconexión eléctrica, reducción de tarifas de roaming internacional, movilidad de personas a través de la adopción del Estatuto Migratorio Andino, mejora de servicios públicos de salud y educación, entre otros, conforme se señalara en la “Declaración Presidencial de Lima, 50 años de la Comunidad Andina”, del 26 de mayo de 2019. Hicieron hincapié en la conveniencia de articular dichas iniciativas con las que se contemplan en el MERCOSUR, la ALADI y el SELA.

24. Expresaron su complacencia por la realización de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la ciudad de Lima, el 6 de julio de 2019, oportunidad en la que dieron la bienvenida al Ecuador como nuevo candidato a Estado asociado con miras a convertirse en miembro pleno del citado mecanismo. Reconocieron los recientes avances efectuados en diversas áreas como relacionamiento externo, cooperación, fortalecimiento institucional, agenda sostenible y participación del sector empresarial.

25. Coincidieron en que las implicancias económicas, políticas y sociales de la denominada cuarta revolución industrial, deben ser motivo de diálogo y reflexión tanto en el ámbito bilateral como en el marco de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de que las economías de ambos países puedan prepararse para enfrentar los retos, adaptarse localmente y aprovechar las oportunidades que plantean el desarrollo de productos y servicios globales, generados como consecuencia de este fenómeno. En ese sentido, destacaron el reciente establecimiento del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina, en Medellín.

26. Saludaron la celebración del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” 2019, proclamado por las Naciones Unidas mediante la Resolución A/RES/71/178 (2016) de la Asamblea General, cuya finalidad es llamar la atención sobre la pérdida de las lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional. En ese contexto, destacaron la próxima realización del Congreso Regional sobre Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, a realizarse en la ciudad del Cusco, Perú, en septiembre de 2019, que apunta a la promoción y protección de las mismas para mejorar las condiciones de vida de quienes las hablan y utilizan.

27. Destacaron el trabajo conjunto de los Ministerios de Cultura en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, así como en la protección del patrimonio histórico, fílmico y archivístico, y el fortalecimiento de las políticas culturales en materia de comunicación participativa, indígena y comunitaria.

28. Resaltaron la importancia de continuar reconociendo a la cultura como un motor de desarrollo socio-económico, y manifestaron el interés de promover las industrias creativas. A este respecto, se complacieron de la aceptación de Colombia de ser el país invitado de honor en la edición julio 2020 de la exposición venta popular tradicional “Ruraq Maki”, así como en compartir experiencias en el ámbito cinematográfico.

29. Reafirmaron su compromiso con la prevención y lucha frontal contra la corrupción en todas sus modalidades, enfatizando su enérgico rechazo a cualquier práctica relacionada y ratificando su activa participación en el mecanismo de seguimiento e implementación del compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, así como en el proceso preparatorio de la Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas contra la corrupción (UNGASS – 2021), iniciativa impulsada por el Perú y Colombia.

30. Saludaron la visita que efectuó el Consejo de Seguridad a Colombia en el mes de julio, durante la presidencia del Perú de dicho órgano, que observó la labor de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, destacando las acciones que viene ejecutando el Gobierno colombiano para la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

31. Resaltaron las coincidencias que existen entre ambos países respecto de la crisis política, económica, social y humanitaria de Venezuela, así como su actuación coordinada en el Grupo de Lima y en escenarios multilaterales. Manifestaron la urgencia de una solución pacífica a la crisis, liderada por los venezolanos, a través del restablecimiento de la institucionalidad democrática con la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

32. Hicieron un llamado urgente a la comunidad internacional para incrementar la cooperación a los países afectados por la llegada masiva de ciudadanos venezolanos, con la finalidad de proveer a estos migrantes una atención adecuada, además de reiterar el compromiso de la República de Colombia y de la República del Perú en avanzar en la armonización y coordinación de las medidas de respuesta a la crisis migratoria a través del respaldo al Proceso de Quito y su Plan de Acción. En ese sentido, la República de Colombia extiende a la República del Perú la invitación para atender los días 5 y 6 de diciembre, la quinta reunión de este mecanismo que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá.

33. Manifestaron su satisfacción por la inauguración en noviembre próximo en el Museo Nacional de Colombia de la exposición internacional “Pintores en tiempos de la independencia. Figueroa, Espinosa, Gil de Castro”, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de Independencia de Colombia.

34. Ambos presidentes se congratularon por la suscripción de los siguientes instrumentos:

i. Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Cultura de la República del Perú y el Ministerio de Cultura de la República de Colombia para el intercambio de experiencias sobre economía creativa.

ii. Memorando de Entendimiento en materia de cooperación e intercambio de experiencias en políticas públicas relativas a la relación entre justicia formal y justicia indígena entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República del Perú y el Ministerio de Justicia y del Derecho de la República de Colombia.

iii. Memorado de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Riego de la República del Perú y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la República de Colombia, sobre agricultura competitiva y gestión integrada de recursos naturales.

iv. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú y el Ministerio de Transporte de la República de Colombia sobre cooperación en materia de mecanismos de gestión y control del transporte y tránsito terrestre.

v. Memorando de Entendimiento sobre cooperación en industria de defensa entre el Ministerio de Defensa de la República del Perú y el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Colombia.

vi. Hoja de Ruta para la aplicación de medidas en materia migratoria entre la República del Perú y la República de Colombia.

vii. Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de la República del Perú (OSINERGMIN) y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de la República de Colombia (SUPERSERVICIOS), sobre supervisión y fiscalización del suministro de electricidad e hidrocarburos.

viii. Calendario de Cooperación Deportiva entre el Instituto Peruano del Deporte de la República del Perú y el Ministerio del Deporte de la República de Colombia para el año 2019.

35. Instruyeron a sus ministros a realizar, mediante la coordinación de los Ministerios de Relaciones Exteriores, el seguimiento a los compromisos acordados en el Plan de Acción anexo, cuyos avances serán evaluados en el próximo Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional, a realizarse en Colombia.

36. Al concluir el encuentro, el Presidente Iván Duque Márquez, en nombre de la delegación colombiana, agradeció al Presidente Martín Vizcarra Cornejo y al pueblo peruano la especial hospitalidad dispensada durante su permanencia en la ciudad de Pucallpa.

En fe de lo cual, suscribieron esta Declaración Conjunta en la ciudad de Pucallpa, Perú, en dos ejemplares auténticos, a los veintisiete días del mes de agosto de dos mil diecinueve (2019).

MARTÍN VIZCARRA CORNEJO

Presidente de la República del Perú

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia