Inauguración de la Muestra Cultural “Toro Itinerante de Pucará, Embajador del Altiplano Peruano”

Nota Informativa

17 de junio de 2021 - 9:03 p. m.

Nota Informativa 134 – 21 

En la fecha se llevó a cabo en la Galería “Sol del Perú” de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) en Cusco, la inauguración oficial de la Muestra Cultural “Toro Itinerante de Pucará, Embajador del Altiplano Peruano”, organizada por la Oficina Desconcentrada del MRE en Cusco, con el apoyo de la Oficina Desconcentrada del MRE en Puno y la Municipalidad de Pucará.
 
La mesa de honor estuvo contó con la participación del Alcalde de Cusco, doctor Víctor Boluarte, el Alcalde de Pucará, doctor Leonardo Arpi, el director de la ODE Puno Carlos Sánchez del Águila, y el director de ODE Cusco, Ernesto Reátegui. Es preciso destacar que representantes del cuerpo consular asistieron a la muestra.
 
La exposición está conformada por cincuenta Toros de Pucará, elaborados por las diez asociaciones de artesanos pucareños que agrupan más de quinientos alfareros que cultivan y mantienen viva esta ancestral tradición ceramista que representa en la cosmovisión andina protección, felicidad y fertilidad.  
 
Los objetivos centrales que persigue la citada muestra cultural son: estrechar lazos en los pueblos del sur andino y sus artesanos y favorecer la reactivación económica potenciando el sector artesanal.
 
Concluida la presentación de la muestra cultural en el Cusco y, de acuerdo a lo programado, próximamente se realizarán exhibiciones en las ciudades de La Paz, Bolivia y Lima.