Continúa el ciclo de conferencias “El Perú y el Mar: hacia una Política Exterior Oceánica” organizado por la Cancillería

Nota Informativa

2 de junio de 2021 - 12:44 p. m.

Nota Informativa 119 – 21 

El pasado viernes 28 de mayo, se llevó a cabo la tercera fecha del ciclo de conferencias “El Perú y el Mar: hacia una Política Exterior Oceánica”, evento que se realiza en el marco de las actividades conmemorativas por el Bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Este ciclo de conferencias, organizado por la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos, tiene como objetivo principal brindar un espacio de diálogo y difusión a los sectores público y privado que tienen interés en la política exterior del Perú en materia marítima y oceánica a través de cuatro ejes temáticos: i) histórico; ii) productivo y ambiental; iii) jurídico; y iv) político-diplomático.
 
Esta tercera fecha, que giró en torno al eje productivo – ambiental, abordó el tema de la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, a través de tres ponencias. La primera, estuvo a cargo de la Dra. Cayetana Aljovín, Presidenta del Directorio de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), quien destacó la importancia del sector pesquero en el país, además resaltó las especiales condiciones que hacen de nuestro dominio marítimo uno de los más ricos del mundo. Durante su presentación, resaltó el reconocimiento de organizaciones internacionales, tales como la FAO y el Banco Mundial, por la implementación, en el Perú, de reformas que han permitido que la pesca industrial se realice de manera sostenible. Mencionó además que es indispensable luchar contra la pesca ilegal para continuar con este manejo sostenible de los recursos pesqueros.
 
 
Para la segunda ponencia, tomo la palabra la Dra. Rosa Zavala, Directora General de Asuntos Ambientales Pesqueros y Acuícolas del Ministerio de la Producción, quien describió el trabajo que se viene desarrollando desde ese sector para el uso sostenible de los recursos marinos. Un aspecto a resaltar fue la inclusión del concepto de “economía circular”, como una política pública en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que define una Hoja de Ruta para el procesamiento industrial pesquero, enfocada en la reducción de los residuos, utilizando y reciclando materiales para la creación de nuevos productos, disminuyendo así el impacto causado sobre el medio ambiente.
 
El Dr. Bruno Monteferri, Director de Gobernanza Marina y de Conservamos por Naturaleza en la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), estuvo a cargo de la tercera ponencia con el tema “Gobernanza Marina”. A lo largo de su presentación destacó la importancia de las áreas marinas protegidas para la protección de la diversidad biológica marina. Mencionó la importancia de contar con una lista de especies costeras amenazadas, clasificadas por su nivel de explotación, así como la necesidad de que se aprueben normas específicas que faciliten y promuevan la participación de la ciudadanía en el sector pesquero.
 
La conferencia estuvo moderada por la Dra. Mariamalia Rodriguez, abogada consultora de High Seas Alliance, quien condujo el evento y transmitió las numerosas preguntas de los asistentes a los panelistas.
 
Por último, cabe señalar que es posible acceder a esta conferencia, así como a las dos primeras fechas, desde el Facebook del Ministerio de Relaciones Exteriores:

https://www.facebook.com/CancilleriaPeru/videos/3341251092768334