Inauguración en Tacna de la VIII Reunión del Comité de Desarrollo e Integración Fronteriza Perú-Chile
Nota Informativa
7 de agosto de 2019 - 6:23 p. m.
Nota Informativa 269-19
El día de hoy se inauguró en Tacna la VIII reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Perú - Chile.
El evento fue inaugurado por el Gerente General de la Región de Tacna, Ing. Eddy Huarachi; el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior de Chile, Ignacio Junkar; la Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Dra. Ximena Fuentes; y el Director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Juan Del Campo Rodríguez.
La jefa de la delegación de Chile, Ximena Fuentes destacó la evolución de los temas abordados en el Comité, que en un inicio estaban referidos al control de la seguridad en la frontera, y que hoy en día involucran un conjunto de aspectos sustanciales de la integración y el desarrollo fronterizo. La Dra. Fuentes, recalcó que el trabajo del comité debe enmarcarse en la celebración del Bicentenario de la Independencia y realización del III Gabinete Binacional Perú - Chile, en un contexto caracterizado por el excelente nivel que atraviesa la relación bilateral.
Por su parte, el Embajador Del Campo resaltó que el trabajo del CIDF está enfocado en el futuro compartido y bienestar común de nuestras poblaciones. Añadió que el esfuerzo realizado por ambos países en esta instancia, que cumple 20 años de creación, permite mejorar la calidad de vida de los tacneños y ariqueños. Adicionalmente, destacó que las 17 subcomisiones parten de la realidad de la creciente interdependencia económica y social entre las regiones fronterizas.
En esta reunión asisten alrededor de 300 participantes de diversas instituciones nacionales y de las regiones de las zonas fronterizas de ambos países.
Este año la reunión de la CIDF marca especial importancia, toda vez que por vigésima vez se reúne de manera ininterrumpida, y actualmente está compuesto por 3 Comisiones y 17 Subcomisiones, que se reúnen a fin establecer acuerdos referentes al control integrado de personas y vehículos, así como los asuntos de salud, turismo, educación, transporte, voluntariado juvenil, mujer, entre otros.