El Perú participa en el 20° período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas

Nota Informativa

4 de mayo de 2021 - 10:34 a. m.

Nota Informativa 093 – 21 

Del 19 al 30 de abril pasado, se llevó a cabo el 20° período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. El evento se celebró en formato híbrido, con sesiones presenciales en Nueva York y reuniones virtuales. La delegación peruana fue presidida por Angela María Acevedo Huertas, Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

La Viceministra Acevedo participó en el debate sobre la labor futura del Foro Permanente, que incluyó nuevas cuestiones como las dificultades relacionadas con las pandemias y las respuestas a ellas. Su intervención detalló la respuesta del Estado peruano para atender y proteger a los pueblos indígenas en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Al respecto, destacó la creación de un sistema de información en lenguas indígenas y con pertinencia cultural, la atención en zonas dispersas, a través de gestores interculturales y plataformas itinerantes y la articulación con organizaciones indígenas. También precisó las acciones adoptadas para garantizar la seguridad alimentaria mediante el abastecimiento de alimentos de primera necesidad, así como para la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).

La delegación peruana también intervino en el diálogo temático sobre el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022–2032. Sobre este tema, se destacó la aprobación del Mapa Etnolingüístico que permitirá adecuar los servicios públicos según la lengua predominante de sus habitantes, la capacitación de 455 intérpretes y traductores de 37 lenguas indígenas, y la creación de la Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas (CIT) con el objetivo de prestar servicios de interpretación presencial y remota.

Mediante su participación en este evento, el Perú reforzó su compromiso para la protección de los derechos y plena integración en la vida nacional de las más de 5 millones de personas que pertenecen a uno de los 55 pueblos indígenas u originarios que habitan el territorio nacional, cifra que representa cerca del 26% de la población peruana.