VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Perú y Nueva Zelandia

Nota Informativa

29 de abril de 2021 - 7:20 p. m.

Nota Informativa 091 – 21 

En la fecha se llevó a cabo, en modalidad virtual, la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Perú y Nueva Zelandia, la cual fue copresidida por la Directora General de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Embajadora Cecilia Galarreta Bazán, y el Subsecretario Encargado del Grupo de Asia y las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelandia, Embajador Mark Sinclair.
 
La reunión permitió a ambas autoridades constatar el buen nivel de las relaciones bilaterales, así como avanzar en diversos temas de mutuo interés en los ámbitos económico, político, de cooperación y coincidencias en el plano regional y multilateral. 
 
Con relación a los esfuerzos en la lucha contra la Covid-19, enfatizaron la importancia que ambos países le asignan a la cooperación internacional como mecanismo solidario para enfrentar la pandemia y al trabajo conjunto como la manera más efectiva de afrontar los desafíos globales en materia sanitaria.  
 
Respecto a los temas económicos y comerciales, se destacó las ventajas de las agroexportaciones peruanas por su diversidad y calidad. En ese sentido, la delegación peruana transmitió el interés de concretar una mayor presencia en el mercado neozelandés con productos tales como los cítricos, espárragos, palta y papa.
 
Se resaltó el firme compromiso del Perú con el crecimiento inclusivo y la participación de las poblaciones indígenas en la economía y el comercio formal, acordándose fomentar el intercambio de experiencias exitosas y evaluar la posibilidad de colaboración en esta temática.  Además, se dialogó sobre oportunidades de mayor cooperación en la lucha contra el terrorismo y contra el crimen transnacional, así como continuar impulsando una labor conjunta en plataformas económicas multilaterales como la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, entre otros.
 
Al término de la reunión, ambas autoridades coincidieron en la voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación, dar seguimiento a los temas tratados y mantener un fluido diálogo político al más alto nivel.