IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Perú y Costa Rica

Nota de prensa

16 de abril de 2021 - 2:50 p. m.

Nota de Prensa 036 - 21  

El Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Ignacio Higueras Hare, y la Vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional de Costa Rica, señora Adriana Bolaños Argueta, presidieron la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas bilateral efectuada en la fecha bajo el formato virtual. 

En la reunión, ambas autoridades pudieron constatar el excelente nivel de las relaciones bilaterales y reafirmaron la necesidad de seguir fortaleciéndolas mediante el diálogo político, la complementariedad económica y el impulso de la cooperación dentro de un contexto adverso global. 

Asimismo, ambos vicecancilleres resaltaron las coincidencias existentes entre ambos países en el tratamiento de diversos temas regionales, enfatizando la defensa de la democracia y los derechos humanos. Subrayaron igualmente la necesidad de aunar esfuerzos para lograr, en un plazo prudente, salidas políticas consensuadas y pacíficas a las crisis que afectan actualmente a Venezuela y Nicaragua. 

De igual modo, enfatizaron la necesidad de trabajar conjuntamente en el reforzamiento del sistema multilateral y de sus instituciones como la manera más efectiva de afrontar los actuales desafíos globales en materia sanitaria y económica. En ese sentido, se abordaron constructivamente algunos temas relativos a la lucha contra la actual pandemia, coincidiendo en iniciativas en el campo multilateral, como la declaración política sobre el acceso global equitativo a las vacunas contra la Covid-19 que plantea tratar la vacunación contra la Covid-19 como un bien público global, además de promover el acceso equitativo a los tratamientos, medicamentos y equipos médicos de manera universal, oportuna y equitativa. 

El intercambio también trató los temas de protección de la biodiversidad en nuestros países, lucha contra la corrupción y el apoyo de Costa Rica al camino emprendido por el Perú para incorporarse a futuro a la OCDE. 

Por otro lado, las dos autoridades destacaron el buen momento por el que atraviesan las relaciones económico-comerciales, habiéndose verificado, a diciembre de 2020, un intercambio comercial de más de US$ 111 millones. Con el objetivo de seguir profundizando dicho relacionamiento, en tanto coadyuva a la recuperación de nuestras economías en el actual contexto de pandemia, se acordó promover la realización de la II Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio bilateral, vigente desde junio de 2013, así como la participación en ferias comerciales. 

Igualmente, los vicecancilleres de ambos países ratificaron la importancia de la cooperación para el desarrollo en momentos en los que el trabajo solidario se ha convertido en un valor fundamental para enfrentar los actuales desafíos. En ese sentido, acordaron seguir impulsando los proyectos bilaterales referidos a temas de anticorrupción y desarrollo productivo, acuícola y pesquero.

Al culminar la reunión, ambas autoridades acordaron dar seguimiento a los temas tratados y mantener un diálogo político fluido al más alto nivel.