Perú y Portugal celebran la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

Nota de prensa

14 de junio de 2017 - 12:00 a. m.

​El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio Bardales, y la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación de Portugal, Teresa Ribeiro, presidieron hoy, en la sede de la Cancillería, la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países, importante espacio de diálogo orientado a dinamizar y profundizar la agenda bilateral.
Durante el encuentro, los viceministros destacaron el alto grado del diálogo político alcanzado entre los dos países, sustentado en valores y principios comunes en materia de institucionalidad democrática, protección de los derechos humanos y respeto al estado de derecho.
Además, expresaron su compromiso por el libre comercio, la promoción de las inversiones y la innovación en ciencia y tecnología como pilares fundamentales del desarrollo económico sostenible. Asimismo, señalaron su voluntad de trabajar estrechamente para difundir, en ambos países, las oportunidades de inversión y de comercio, a través del Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones (APRI) y el Acuerdo Comercial Multipartes Perú-Unión Europea.
Por su parte, la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación de Portugal reiteró el apoyo de su país a la aspiración peruana de constituirse en miembro pleno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En el ámbito de la cooperación, constataron los esfuerzos de las instituciones públicas peruanas y portuguesas para implementar los diversos acuerdos suscritos en los últimos años en áreas como salud, educación, ciencia y tecnología, turismo y cultura, lo cual brinda una sólida base jurídica para afianzar la relación bilateral.
Igualmente, verificaron los avances en las negociaciones de otros instrumentos, entre los cuales destaca el Acuerdo de Servicios Aéreos, el mismo que, una vez suscrito, permitirá dinamizar los negocios y el turismo entre ambos países, a través de vuelos directos Lima- Lisboa- Lima y viceversa.
También, decidieron iniciar la negociación de un acuerdo de extradición y un programa de “vacaciones y trabajo”, que permitirá a jóvenes viajar y trabajar en el otro país por un periodo corto. Asimismo, coincidieron en explorar mecanismos para brindar asistencia consular mutua a connacionales en países donde una parte no posea oficina consular.
Por otro lado, el encuentro permitió el intercambio de opiniones sobre temas de mutuo interés de la agenda multilateral, en particular respecto de la cooperación para enfrentar el cambio climático y sobre la elección del Perú como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, periodo 2018-2019.
Por último, los viceministros Popolizio y Ribeiro destacaron los importantes avances registrados en esta reunión, la cual contribuye a dar un renovado impulso a los importantes vínculos políticos, económicos y de cooperación, que reflejan el excelente nivel que existe en las relaciones entre el Perú y Portugal
Acceda ahttp://bit.ly/2riI2uU para más imágenes del evento.