Declaración Conjunta del Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski y del Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins

Declaración Conjunta

10 de febrero de 2017 - 12:00 a. m.

En atención a la cordial invitación formulada por el Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, efectuó una Visita Oficial a Lima el 9 y 10 de febrero de 2017, la primera visita de un Jefe de Estado irlandés, que constituye un hito en las relaciones bilaterales. En dicho contexto, el Presidente del Perú anunció el establecimiento de una Embajada del Perú residente en Dublín durante 2017 con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

Los mandatarios destacaron la coincidencia de valores y principios de ambos países y su compromiso con la democracia, la protección de los derechos humanos y respeto al estado de derecho, así como la voluntad de estrechar los vínculos políticos, económicos y culturales entre el Perú e Irlanda. En ese sentido, el Presidente Kuczynski evocó la histórica contribución de irlandeses a la independencia del Perú y Latinoamérica. 

Ambos Presidentes resaltaron la importancia en trabajar juntos para promover la gobernanza global y el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs), adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se congratularon por la suscripción de un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas entre Irlanda y el Perú, el mismo que permitirá celebrar reuniones periódicas de alto nivel con el objetivo de abordar asuntos de interés común. Asimismo, expresaron su interés en el intercambio de experiencia en al área de políticas sociales, particularmente lo relativo a esfuerzos para reducir la pobreza y desigualdad. Los Presidentes reconocieron la importancia de promover y profundizar la cooperación en áreas como la ciencia y la tecnología, la investigación y la innovación. 

En ese contexto, ambos Presidentes manifestaron su complacencia por la suscripción de la Declaración de Intención entre el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) y la Universidad College de Cork, para el fortalecimiento de capital humano, a través del desarrollo de estudios de posgrado en la Universidad College de Cork, en programas prioritarios para el desarrollo científico y tecnológico del Perú, como la Beca Presidente de la República y el Programa de Especialización en Pedagogía para la enseñanza del inglés. Ambos presidentes alentaron asimismo a las universidades de ambos países a desarrollar programas de colaboración e intercambio de estudiantes de mutuo beneficio.

Los Presidentes reconocieron la importancia de la promoción del comercio como un pilar fundamental del desarrollo económico sostenible y advirtieron la oportunidad que brinda el Acuerdo Comercial Multipartes Perú- Unión Europea para incrementar el comercio entre el Perú e Irlanda, particularmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). El Presidente del Perú informó al Presidente de Irlanda sobre el papel de la Alianza del Pacífico en la profundización de la integración y la cooperación entre sus países miembros, y saludó el interés de Irlanda en este proceso.

El Presidente de Irlanda reconoció el esfuerzo del Perú para alcanzar los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y su aspiración a convertirse en país miembro en un futuro cercano.

Ambos mandatarios saludaron el próximo inicio de operaciones de la línea aérea Viva Air Perú, como resultado de inversión irlandesa en el Perú, que ofrecerá vuelos entre Lima y ocho ciudades del interior del país.

Durante su visita, el Presidente Higgins ofreció una conferencia sobre Roger Casement, destacándolo como un pionero en la promoción de los derechos humanos y la defensa de la dignidad humana en el Perú y otros países de América del Sur.

En reconocimiento a su compromiso con la profundización y promoción de los lazos entre Irlanda, América Latina y el Perú, el Presidente Kuczynski condecoró al Presidente Higgins con el Gran Collar de la Orden del Sol, la mayor distinción otorgada por el gobierno peruano.