Intervención del Perú en reunión informativa de emergencia sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión de Palestina

Discurso

15 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.

Senora Presidenta:
1.     Agradecemos la convocatoria a esta reunión de emergencia y al senor Mladenov porsu completa y preocupante presentación.
2.     El Perú se encuentra consternado por Ia situación en Gaza, en donde al menos 60palestinos han muerto solo el día de ayer. A ellos se suman otras decenas devíctimas fatales y miles de heridos registrados en los últimos días y semanas.Notamos con particular pesar que muchas de las víctimas son menores de edad.
3.     Se trata de hechos inaceptables, que van en sentido contrario a las normas mínimas de convivencia, al desarrollo del derecho internacional, del derecho internacionalhumanitario y de los derechos humanos. Tienden a incrementar Ia inestabilidad enel Media Oriente.
4.     El Perú considera que los actos de violencia acontecidos el día de ayer y en lasúltimas semanas, por su magnitud y consecuencias en términos de vidas humanas,deben ser objeto de una investigación exhaustiva, transparente e independiente, quepermita determinar las responsabilidades que correspondan.
5.     Así deberá establecerse con precisión el nivel de cumplimiento de los principios deproporcionalidad, precaución y legalidad por parte de autoridades y tropas israelíes,en la medida que éstas sostienen estar actuando en legítima defensa.
6.     Asimismo, preocupa que del lado de los manifestantes pueda haber habido hechos de violencia e incitaciones más allá del ejercicio de sus derechos y libertades de asociación y expresión, poniendo en riesgo vidas de niños y jóvenes.
7.     Coincidimos con el Secretario General António Guterres respecto de la necesidadde que Israel calibre el uso de la fuerza y minimice el uso de municiones reales. Lafuerza letal debe usarse solo como último recurso, bajo amenaza inminente demuerte o lesión grave.
8.     Asimismo, también en línea con lo declarado por el Secretario General,consideramos que Hamas y los líderes de las manifestaciones en Gaza debenmantener a los manifestantes alejados de la valla israelí y evitar todas las accionesviolentas, provocaciones e intentos de romperla.
9.     Deseamos subrayar también, una vez más, que toda evaluación que se realice sobrela violencia en Gaza deberá promover la adecuada atención de sus causasprofundas, en particular la dramática situación humariitaria que enfrenta supoblación.
10.  De otra manera, Ia persistente carencia de bienes y seryicios básicos, así como elenclaustramiento al que se ven sometidos millones de palestinos, continuaráconformando un escenario idóneo para quienes promueven Ia violencia y elextremismo.
11.  El Perú considera que los lamentables sucesos que nos convocan constituyen unamuestra más del profundo y progresivo deterioro de las condiciones políticas yhumanitarias que subyacen a Ia Cuestión de Palestina, así como a la falta de visosdealcanzar una solución definitiva.
12.  En este delicado escenario, observarnos con preocupación que decisiones y acciones unilaterales, adoptadas en torno a Ia ciudad de Jerusalén, puedandegenerar en un escalamiento aún mayor de la violencia. Debemos recordar que elestatuto final de esa ciudad deberá ser negociado directamente entre laspartes.
13.  Exhortamos unavez más a lasautoridades y líderes politicos, religiososy sociales,tanto palestinos como israelíes, a actuar con rnoderación, favoreciendo elrestablecimiento de un diálogo alturado, que permita a sus respectivos pueblos, y atodo el Medio Oriente. ayanzar hacia una paz sostenible.
14.  Reafirmamos nuestro Ilamado a las Partes a reasumir las negociaciones directas conmiras a alcanzar una solución definitiva a este conflicto sobre la base de lasresoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, esto es dos Estados viviendo enpaz, lado a lado dentro de fronteras mutua e internacionalmente reconocidas.
15.  Concluimos, señora presidenta, señalando que es urgente que este Consejo puedaactuar unido en esta cuestión, no solo en alcance a las resoluciones adoptadas y alas responsabilidades que le asigna la Carta para el mantenimiento de Ia paz y la seguridad internacionales,sino por unaobligación moral de defensa de Ia vida porencima de cuaiquier otra consideración.

Muchas gracias.