Profesionales de la salud peruanos participan en capacitación virtual sobre la Covid-19 dictada por especialista japonesa

Nota Informativa

12 de abril de 2021 - 8:04 p. m.

Nota Informativa 074 – 21 

En el marco del plan de trabajo establecido entre la Escuela Nacional de Salud Pública y esta Cancillería, se llevó a cabo una conferencia virtual sobre la Covid-19 a cargo de Mayuko Saito, profesora de la Universidad de Tohoku de Japón. El evento contó con la participación de más de 130 especialistas peruanos que laboran en centros médicos de diferentes regiones del Perú, tanto del Ministerio de Salud, como de EsSalud y de la Sanidad de las Fuerzas Armadas.
 
En dicha actividad, la profesora Saito abordó importantes materias como la epidemiología de la Covid-19 y las medidas implementadas por Japón para hacer frente a la pandemia. Al respecto, explicó que su país ha venido aplicando una estrategia de contención de enfermedades infecciosas que comprende la búsqueda activa de casos positivos, el aislamiento de los casos confirmados, y el seguimiento y cuarentena de aquellas personas en contacto cercano con pacientes confirmados.
 
También se contó con la participación del ingeniero biotecnólogo José Luis Málaga Granda, becario peruano de doctorado en la Escuela de Posgrado de Medicina de la Universidad de Tohoku, quien realizó una presentación sobre la investigación conjunta con las universidades Cayetano Heredia y Johns Hopkins sobre el desarrollo y validación de una prueba rápida molecular empleando el método isotérmico RT-RPA-LF.
 
Este importante intercambio virtual fue posible gracias a las coordinaciones entre la Embajada del Japón en el Perú, la Escuela Nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud y esta Cancillería.