Cerca de 860,000 peruanos en el exterior podrán ejercer su derecho a voto en las Elecciones Generales 2021

Nota de prensa

10 de abril de 2021 - 8:10 a. m.

Nota de Prensa 035 - 21   

Próximo al inicio de la jornada del proceso electoral, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que un total de 857,803 peruanos residentes en el extranjero podrán acudir a las urnas para ejercer su derecho a voto en las Elecciones Generales 2021, considerando los protocolos de bioseguridad exigidos en el marco de la pandemia por la Covid-19.

La instalación de las primeras mesas de votación en el extranjero se realizará en las ciudades de Wellington y Auckland, Nueva Zelanda, dando inicio a la jornada electoral el día sábado 10 de abril a las 3 p.m. (hora de Perú), seguidas por las ciudades australianas Canberra y Sídney. Posteriormente, de acuerdo al cronograma previsto, las elecciones en el exterior se desarrollarán en Asia y Europa y América. 

Se tiene previsto la instalación de 2,970 mesas de sufragio entre 206 locales de votación, en estricto respeto de las medidas sanitarias de las 196 ciudades de 75 países donde se ubicarán, a fin de que la comunidad peruana en el exterior pueda ejercer libremente su derecho a la participación política y democrática de forma segura y ordenada.

Los electores nacionales habilitados para votar en el exterior ascienden a 997,033 peruanos, lo que representa el 3.86% del padrón electoral. Sin embargo, como se ha comunicado oportunamente, no será posible celebrar elecciones en Venezuela. Asimismo, por el agravamiento de las condiciones de la pandemia en Chile, Paraguay y Aruba tampoco será posible llevar a cabo el proceso electoral en esos países.