El Perú participa en el Día Mundial del Agua

Nota Informativa

26 de marzo de 2021 - 6:53 p. m.

Nota Informativa 054 – 21 

El pasado 22 de marzo, el Perú participó de manera virtual en la Reunión de Alto Nivel por el Día Mundial del Agua que se desarrolló en Nueva York, para promover la implementación de los objetivos y metas relacionados con este recurso de la Agenda 2030.
 
El evento fue convocado por el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en apoyo del Decenio del Agua y el Desarrollo Sostenible (2018-2028), y en ella, el Perú estuvo representado por el Jefe de la Autoridad Nacional de Agua.
 
A fin de dar inicio al proceso preparatorio para la reunión de medio término del Decenio del Agua, a celebrarse en el 2023, la reunión tuvo como objetivos, reiterar la importancia y urgencia de implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (Agua y saneamiento para todos) de la Agenda 2030, identificando brechas y obstáculos para su implementación, resaltando la urgencia de movilizar recursos y mejorar la inversión en la infraestructura hídrica. Asimismo, compartiendo lecciones y experiencias, mejorando la recolección y asignación de recursos y sincronizando acciones sobre agua y saneamiento, al tiempo de reforzar el rol de las asociaciones entre actores nacionales, regionales y globales.
 
Cabe destacar que, en ese significativo marco, el Perú junto con 16 países afines, elaboraron una importante declaración conjunta a la que se adhirieron 165 países de los 193 miembros de las Naciones Unidas, la que resalta las prioridades clave que deben abordarse de cara a la reunión de medio término del 2023.
 
Entre ellas, se destacó que el agua es la fuente de vida de todos los seres vivos; reforzar los compromisos para promover el ODS 6, así como todos los aspectos relacionados con el agua de la Agenda 2030. Igualmente, atacar la escasez de agua; enfrentar los efectos del cambio climático en la disponibilidad y la demanda de agua; así como promover la gestión integrada de los recursos hídricos; elevar los inadecuados niveles actuales de financiamiento; fomentar enfoques multidisciplinarios; y, abordar los desastres relacionados con el agua. Finalmente, promocionar la cooperación internacional para enfrentar los problemas relacionados con el agua.