Jueza peruana es elegida Primera Vicepresidente de la Corte Penal Internacional (CPI) para el periodo 2021-2024

Nota Informativa

Fotos: © ICC-CPI

11 de marzo de 2021 - 7:09 p. m.

Nota Informativa 045 – 21 

El día de hoy, los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) eligieron, en sesión plenaria bajo formato remoto, a la jueza de nacionalidad peruana, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, como Primera Vicepresidente de la Corte, para el periodo 2021-2024. 
 
"Es un gran honor para mí servir como Primera Vicepresidente. No tengo duda de que esta Presidencia realizará su mejor labor al servicio de la justicia internacional para ayudar a garantizar la reparación de las víctimas y contribuir a la prevención de futuros crímenes", declaró la jueza Ibáñez Carranza.
 
En la referida elección, los jueces Piotr Hofmański (Polonia) y Antoine Kesia-Mbe Mindua (República Democrática del Congo) fueron elegidos nuevo Presidente y Segundo Vicepresidente de la Corte, respectivamente, para el mismo período.
 
La Presidencia de la Corte Penal Internacional, compuesta por el Presidente y los dos Vicepresidentes, tiene un rol central en el liderazgo estratégico de la organización; coordina con los otros órganos que la componen y es responsable de su administración, con excepción de la oficina del Fiscal. Asimismo, está encargada de la suscripción de acuerdos de cooperación con otros Estados y organismos internacionales.
 
Cabe destacar que el Perú suscribió el Estatuto de Roma el 7 de diciembre del 2000 y depositó su instrumento de ratificación el 10 de noviembre del 2001, lo cual lo convierte en uno de los primeros Estados en formar parte de la Corte Penal Internacional.