Cancillería da inicio al ciclo de conferencias “El Perú y el mar: hacia una política exterior oceánica”

Nota Informativa

8 de marzo de 2021 - 1:41 p. m.

Nota Informativa 038 – 21 

Se desarrolló con éxito la primera fecha del ciclo de conferencias “El Perú y el Mar: hacia una Política Exterior Oceánica”. Estas conferencias impulsadas y organizadas por la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos, se llevan a cabo en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este ciclo de conferencias tiene como objeto brindar un espacio de diálogo y difusión a los diversos sectores públicos y privados que tengan interés en la política exterior del Perú en materia marítima y oceánica; y se ha organizado en cuatro ejes temáticos: histórico; productivo-ambiental; jurídico; y, político-diplomático.
 
En esta primera fecha se contó con la participación de alrededor de 200 personas, además de aquellas que lo siguieron a través de la transmisión en vivo. El evento inició con las palabras del Embajador Augusto Arzubiaga Scheuch, Director General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos, quien recordó el carácter eminentemente marítimo del Perú y señaló que este eventó constituía solo el inicio de una larga discusión sobre los intereses marítimos del Perú de cara a la actual agenda marítimo-oceánica global. 
 
La primera charla se centró en el eje histórico y contó con enriquecedoras ponencias del Embajador Juan del Campo Rodriguez, quien se desempeña como Embajador del Perú en la Federación Rusa con una presentación titulada “Entre la distancia y la conexión: El mar del Perú en la naciente República”; y, el Capitán de Corbeta Michel Laguerre Kleimann, Jefe del Departamento de Asuntos Históricos y Patrimonio Documental de la Dirección de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú, con la ponencia “El Mar Peruano, aquel Gran Personaje”. 
 
En la segunda parte, sobre el eje productivo y ambiental, habló Elisa Goya, Jefa del Área de Investigaciones de la Biodiversidad del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), con la ponencia “El mar peruano y su biodiversidad”; y, Aimeé Leslie, Directora del Programa Marino y Vida Silvestre de la WWF Perú, con la presentación “Conservando a los guardianes del ecosistema marino”. El señor Jorge Csirke, asesor del Imarpe, fue el moderador del evento y transmitió a los panelistas las numerosas preguntas del público.
 
En las palabras de cierre el Embajador Augusto Arzubiaga Scheuch, agradeció a los panelistas y asistentes y los invitó a participar de la segunda fecha del ciclo de conferencias, prevista para el 26 de marzo.
 
Cabe señalar, que es posible acceder a la primera fecha de este ciclo de conferencias a través de la página de Facebook del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el siguiente enlace: 

https://www.facebook.com/183933691687868/videos/114181450606696