III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Perú – Francia

Nota Informativa

3 de marzo de 2021 - 8:58 p. m.

Nota Informativa 035 – 21 

En la fecha, de manera virtual, se llevó a cabo la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Perú – Francia. La delegación peruana estuvo encabezada por la Directora General de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores y la delegación francesa por el Director de América y el Caribe de la Cancillería de ese país. 

En el marco de la reunión, ambas delegaciones subrayaron los esfuerzos que realizan sus países para enfrentar la pandemia del Covid-19 y la necesidad de una distribución de las vacunas de manera equitativa y justa, para hacer de ellas un bien público global.   

Asimismo, se intercambiaron puntos de vista sobre la agenda regional e internacional, destacándose la fructífera cooperación y las coincidencias existentes en el campo del fortalecimiento del multilateralismo, la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad, la igualdad de género y la no proliferación de armas químicas. De otro lado, el Perú reiteró el agradecimiento por el significativo apoyo que recibe de Francia en sus aspiraciones para acceder a la OCDE.

De otra parte, se abordaron diversos temas que constituyen parte de la Asociación Privilegiada que el Perú mantiene con Francia desde 2016, como la cooperación en el ámbito educativo, científico, universitario y cultural. En ese marco, se acordó impulsar el establecimiento de una hoja de ruta de las relaciones culturales y de cooperación.  Igualmente, en línea con los históricos lazos que unen a nuestros países, se agradeció las actividades que Francia viene programando en el marco de las celebraciones del Bicentenario, entre las que se tienen los proyectos para recuperar el patrimonio cultural peruano.

Se abordó también el interés de empresas francesas por invertir en el Perú en diferentes proyectos. En ese contexto, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de continuar las negociaciones del convenio para evitar la doble imposición.

Finalmente, se coincidió en la importancia de promover la cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico, entre otros importantes temas de la agenda bilateral.