Comunicado sobre la situación del connacional Silvano Oblitas Cántaro Tolentino

Comunicado

17 de febrero de 2021 - 3:28 p. m.

Comunicado de Prensa 001-21   

Ante el lamentable suceso difundido por las redes sociales y que habría afectado a nuestro connacional Silvano Oblitas Cántaro Tolentino, tal como lo ha informado su familia, se hace de conocimiento público lo siguiente:

  1. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en línea con la política del Estado peruano a favor del respeto, promoción y protección de los derechos humanos, rechaza cualquier acto de violencia y/o xenofobia en contra de cualquier ciudadano.  
  2. Asimismo, a través de los Consulados Generales del Perú en Medellín y Bogotá, así como la Embajada del Perú en Colombia, desde que se conocieron los hechos, se viene coordinando con las autoridades competentes de Colombia una exhaustiva investigación para determinar el paradero del señor Cántaro Tolentino. 
  3. Hasta el momento, no se cuenta con un registro oficial del ingreso del señor Cántaro Tolentino a territorio colombiano; no obstante, se mantiene un atento seguimiento del avance de las investigaciones, así como una comunicación directa con los familiares del connacional desaparecido, quienes residen en la ciudad de Huánuco.  
  4. Finalmente, la Cancillería reafirma su compromiso y obligación constitucional de proteger los derechos fundamentales de los peruanos en el exterior y asistirlos en situación de emergencia para salvaguardar su integridad.