Lanzamiento del cómic "Los documentos cuentan nuestra historia"

Nota Informativa

9 de febrero de 2021 - 7:30 a. m.

Nota Informativa 015 – 21 

Con ocasión de su Bicentenario institucional, en coincidencia con el Bicentenario del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores presenta el cómic “Los documentos cuentan nuestra historia”, un repaso gráfico de episodios del proceso de independencia y de consolidación de nuestra república sustentados en documentos históricos conservados por el Archivo General de la Cancillería. 

El evento de lanzamiento se llevará a cabo vía zoom a través del Facebook de la Cancillería el día jueves 11 de febrero a las 6:00 p.m. El evento contará con la participación del Embajador Rómulo Acurio, Director General para Asuntos Culturales de la Cancillería, quien moderará; Yolanda Bisso, Jefa de la Oficina de Gestión Documental y Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores; Moni Pizani Orsini, Directora de la Oficina Subregional para los Países Andinos de la Secretaría General Iberoamericana - SEGIB; Carlos Rojas, ilustrador del cómic e historiador; y José Antonio Vilca, experto en cómics. 

Se trata de una historieta amena e instructiva dirigida a un público joven a fin de conocer nuestra historia y la importancia de la documentación para su reconstrucción y valoración. La publicación, a cargo de la Oficina de Gestión Documental y Archivo con el apoyo de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos, relata episodios fundadores de nuestra República, entre ellos la creación de la Cancillería el 3 de agosto de 1821, a través de las acciones de algunas de las figuras más importantes de este proceso, como José de San Martín, Juan García del Río y José Faustino Sánchez Carrión. 

Como se sabe, el Ministerio de Relaciones Exteriores conserva actualmente uno de los archivos históricos institucionales más antiguos, completos y organizados de nuestro país, que se encuentra a disposición de estudiosos y del público interesado en conocer el pasado del Perú y de nuestra diplomacia.

Durante la presentación se brindará el enlace de descarga gratuita del cómic en formato digital.