II Reunión del Mecanismo de Consultas Perú-Singapur

Nota de prensa

26 de enero de 2021 - 10:45 p. m.

Nota de Prensa 009 - 21

En la fecha, se realizó en formato virtual, la II Reunión del Mecanismo de Consultas Perú-Singapur, la cual fue presidida por el Vicecanciller (e) Embajador Francisco Tenya, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, señor Vivian Balakrishnan.

Durante el encuentro se realizó el intercambio de misivas conmemorativas por el 40° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, enfatizándose los hitos de la relación bilateral y acordándose, igualmente, ampliar y fortalecer la cooperación entre ambos países en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, así como en materia de gobierno y transformación digital, lucha contra la delincuencia organizada transnacional y gestión aeroportuaria.  

Con relación a los esfuerzos en la lucha contra el Covid-19, el Vicecanciller peruano agradeció las valiosas donaciones de equipos de respiración y pruebas moleculares. De igual manera, solicitó a su homólogo singapurense fortalecer los esfuerzos para lograr el acceso global a las vacunas y tratamientos en el contexto de la emergencia sanitaria mundial, así como fomentar el intercambio de experiencias de expertos del sector salud. 

De otro lado, se propuso la búsqueda de nuevas oportunidades en el marco del Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambos países, así como incentivar la participación de un mayor número de empresas singapurenses en los principales proyectos de inversión del Perú. 

Asimismo, se abordó la candidatura singapurense a Estado Asociado de la Alianza del Pacífico y se intercambiaron puntos de vista respecto a temas regionales e internacionales. 

El Perú y Singapur establecieron relaciones diplomáticas en 1980 e instituyeron el Mecanismo de Consultas bilaterales en el 2011, habiéndose realizado la primera Reunión en Singapur, en el 2012.