Próxima entrada en vigor del convenio entre la República del Perú y Japón para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal

Nota Informativa

14 de enero de 2021 - 10:56 a. m.

Nota Informativa 001 – 21

El convenio entre la República del Perú y Japón para evitar la doble tributación en relación con los impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión y la elusión fiscal y su protocolo, suscrito en la ciudad de Lima el 18 de noviembre de 2019, entrará en vigor el 29 de enero de 2021.  De acuerdo al artículo 31 del citado convenio, éste surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2022 en los tributos de periodicidad anual.

El convenio, además de incentivar el crecimiento de las inversiones del Japón al Perú, proveerá seguridad jurídica a los inversionistas. Asimismo, permitirá que las autoridades tributarias de ambos países cuenten con un mecanismo eficiente para evitar la doble tributación internacional respecto de los impuestos sobre la renta y así, enfrentar la evasión y la elusión fiscal internacional.

A la fecha, el Perú tiene ocho convenios de este tipo en vigor con las siguientes contrapartes: Brasil, Canadá, Chile, Comunidad Andina, México, Corea, Suiza y Portugal.