El Perú vota por la reclasificación del cannabis y sus derivados en favor de su uso para fines medicinales y terapéuticos

Nota de prensa

3 de diciembre de 2020 - 11:09 a. m.

Nota de Prensa 145-20
 
El día de ayer se llevó a cabo en la ciudad de Viena (Austria) la votación de las seis recomendaciones presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los Estados miembros de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND) para la reclasificación del cannabis y sus derivados, en el marco de su 63 Periodo de Sesiones.

Conforme a la legislación nacional vigente, el Perú votó en concordancia con su posición a favor del uso medicinal y terapéutico.

Respecto a la recomendación sobre el retiro del cannabis y sus resinas de la lista IV de la Convención Única sobre Estupefacientes, el Perú sostuvo la conveniencia de mantener la restricción universal respecto al cannabis y sus resinas, en aras de no comprometer la base jurídica para el control del cultivo. Sobre la recomendación del retiro de extractos y tinturas del cannabis de la lista I de la Convención, se consideró que su aceptación supone alto riesgo de propiciar su tráfico ilícito, al no poder ser objeto de control y de persecución penal. En ambos casos se votó cuidando de no afectar el uso legal del cannabis para fines medicinales y terapéuticos. El Perú reafirmó su postura respecto a que las tres convenciones internacionales de fiscalización de estupefacientes conforman la piedra angular del sistema internacional de control de drogas.

La posición nacional fue consensuada luego de varias reuniones de trabajo convocadas por esta Cancillería con los sectores nacionales competentes en materia de drogas como la Comisión Nacional sobre Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud, teniendo en cuenta el uso medicinal y terapéutico del cannabis conforme a la legislación nacional sobre la materia.