Celebración de la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Perú – República Checa

Nota de prensa

24 de noviembre de 2020 - 1:07 p. m.

Nota Informativa 245 – 20  

En la fecha, se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Perú – República Checa, de manera virtual. La delegación peruana estuvo encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Manuel Talavera Espinar y la delegación checa por el Viceministro de Asuntos Exteriores, señor Martin Tlapa. 

En el marco de la reunión, se abordaron diversos temas de la agenda bilateral tales como los esquemas para facilitar la inversión, el comercio y la cooperación técnica entre ambos países. Asimismo, ambas delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre los aspectos más relevantes de la actual agenda regional e internacional, destacando la situación en Venezuela y el proceso de desarrollo y expansión de la tecnología en las telecomunicaciones 5G y sus implicancias en el ámbito social, económico y político. 

De manera particular, se agradeció la cooperación checa en materia de lucha contra las drogas que viene facilitando el entrenamiento de instructores y canes para la detección de sustancias psicotrópicas, así como el apoyo recibido para la implementación del Centro de Atención al Migrante Internacional. 

De otra parte, se impulsaron acuerdos en el campo de la cultura, educación, ciencia y deportes, el establecimiento de un programa de vacaciones y trabajo para jóvenes de ambos países; y se alentó la participación de la República Checa en las celebraciones por el Bicentenario del Perú. 

La relación bilateral entre el Perú y la República Checa se encuentra en un alto nivel de entendimiento, diálogo y cooperación, que se sustenta en los vínculos históricos y en las coincidencias de posiciones en los principales temas de la agenda internacional.