El Presidente Francisco Sagasti participará en la 27º Cumbre del Foro APEC

Nota de Prensa

18 de noviembre de 2020 - 9:20 a. m.

Nota de Prensa 144-20

El Presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler confirmó su participación en la 27º Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) que se realizará este viernes 20 de noviembre.

El Perú participa activamente desde 1998 en el Foro APEC, esquema de cooperación que reúne a 21 economías del Asia Pacifico, incluyendo los Estados Unidos, Canadá, México, Australia, China, Japón, Corea, Singapur, Malasia, Tailandia e Indonesia, entre otras, las cuales, además de estar inmersas en la megatendencia de la Cuarta Revolución Industrial, en conjunto representan el 60% del PBI mundial, el 47% del comercio global y el 38% de la población del planeta. Son parte de este esquema de cooperación 8 países miembros de la OCDE, 9 que integran el G20 y 3 que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

La misión del Foro APEC es fomentar un crecimiento económico de calidad y la prosperidad de la región Asia-Pacifico, por lo que trabaja para remover los obstáculos que impiden el adecuado funcionamiento de la economía del mercado, mientras fomenta el libre flujo de bienes, servicios, inversiones y personas en la región.

Las economías de APEC participan a través de iniciativas de intercambio de experiencias y buenas prácticas como los planes de acción individual para la liberalización comercial, la facilitación de los negocios, la reforma estructural de las economías, y el desarrollo de la conectividad física, institucional y persona-a-persona, así como los proyectos a favor del emprendimiento de mujeres y la innovación y la digitalización en el sector de las MIPYMES, entre otros. En sus esfuerzos, APEC convoca los aportes de gobiernos, empresas e instituciones académicas.

El Perú tiene un especial interés geoeconómico de proyectarse en la Cuenca del Pacífico, no solamente por razones de índole histórico y geográfico, sino por intereses económicos, comerciales y de cooperación.